Promueve Southern Perú en una alianza con pobladores, organizaciones de regantes y autoridades iteñas.
Un avanace de recursos comprometidos de 96% de los S/. 33’350,000 millones del distrito de Ite, y la ejecución de 36% presentan los proyectos destinados a dicha jurisdicción, como parte del Fondo Desarrollo Jorge Basadre que promueve Southern Perú.
La empresa minera hizo pública esta información el pasado 20 de abril, en la Cámara de Comercio e industria, de Tacna, cita en la cual también asistió el alcalde de Ite, Mg. Adán Vargas Cárdenas y representantes de instituciones representativas de la región. El Gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de Southern Perú. Dr. Manuel Sierra López, recalcó sobre el Fondo de Desarrollo Ite: “Son proyectos orientados a la agricultura y la ganadería, gracias al diálogo, que apuntan a una mejor calidad de vida.
Por su parte, el alcalde de Ite afirmó que “Ite apuesta por la productividad mediante proyectos que están transformando la agricultura y ganadería en nuestro distrito con vaquillonas y toretes de primera calidad, ordeñadoras de leche, sistemas de riego tecnificado Con nuevas tecnologías seguiremos saliendo adelante”.
MÁS PRODUCTIVIDAD
El proyecto Plan Integral de Desarrollo Agropecuario de Ite (S/. 7,7 millones), incluye la Implementación con equipos e insumos agrícolas para el cultivo de ají, maíz y cebolla; Crianza de ganado vacuno de engorde (toros); Crianza de ganado vacuno lechero integral (establo modelo) con expediente técnico en elaboración y Crianza de ganado vacuno lechero – Hato personal (vaquillonas). Asimismo, se tiene previsto maximizar la producción por hectárea sembrada y la optimización del recurso hídrico disponible, con el proyecto Instalación de los módulos del sistema de riego presurizado por goteo (S/. 10,5 millones), que ha instalado 231 módulos de riego sobre 466 hectáreas de cultivo.
El Fortalecimiento de la infraestructura turística y Ampliación de la frontera agrícola, son otros proyectos priorizados del Fondo de Desarrollo Ite.
Sobre este último punto, el representante en Perú de la empresa Hunland, Sr. Manuel Ordoñez, ratificó la calidad de los animales importados de Osorno (Chile), pues cumplen todos los requisitos sanitarios y fenotípicos exigidos por nuestro país, lo que consta en los certificados que se vienen entregando a los beneficiarios.
En tanto, el veterinario de Hunland Chile, Germán Mello, anunció la implementación, junto con Southern Perú, del Programa de Asistencia Técnica a los dueños de las vaquillonas entregadas, para asegurar su correcto cuidado en campo y productividad.
Añadió que pese a ser animales de mediano tamaño, cuentan con altos niveles de productividad. También indicó que cada res tiene un código único de registro, que permite su exportación no sólo a Perú sino a mercados más exigentes de la Comunidad Europea.