Los representantes de la empresa “Comunidad Minera Americana FTH SAC”, que venían realizando sus actividades en las alturas del distrito de Chaca, de la provincia de Huanta, decidieron suspender y/o paralizar sus trabajos, mientras dure y se informe sobre las conclusiones a los que arribará la Mesa Técnica Legal, que se instalará el día de mañana en el auditorio de la Dirección de Archivo Regional de Ayacucho, a horas 10:00 de la mañana.
Esta decisión fue tomada luego de la reunión que sostuvieron el gerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Eduardo Huacoto Díaz, el director regional de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez; y los representantes de la empresa Comunidad Minera Americana FTH SAC, Mauro Rimachi Figueroa y Richard Figueroa Auccatoma.
Es importante resaltar que la decisión de los representantes de la empresa se dio de forma voluntaria y de buena fe, en el contexto en el que se ha expresado una posición contraria a la explotación minera, por parte de los pobladores de los distritos de Huanta, Luricocha y de la cuenca de Razuhuillca.
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez; señaló que la instalación de la mesa técnica se dará con la presencia de autoridades, dirigentes y representantes de los operadores mineros, a quienes se les ha alcanzado la temática de trabajo.
“Los operadores mineros han accedido paralizar sus acciones mientras dure este proceso y, la mesa de trabajo, es un compromiso formal que asumen ellos con todas las partes involucradas. Antes de tomar decisiones, es necesario evaluar cual es el grado de contaminación y esperamos que nos ayuden a evaluar la situación en la que se encuentra la actividad minera en la zona”, precisó.