minería informal

Informales contaminan el medio ambiente sin ningún control y se ubican en las provincias de Lucanas y Parinacochas

El economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y asesor de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Raúl Sayas, señaló que los mineros artesanales formalizados en la región Ayacucho no pasan de las 500 empresas, mientras que los mineros informales suman más de 15,000.

Dijo que la minería informal ha excavado por todos sitios, sin respeto a las zonas de amortiguamiento o zonas arqueológicas. “Entre ellos hay peleas y la policía no llega hasta esa zona”, señaló.

Según el portal del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sayas señaló que la minería informal utiliza de forma indiscriminada cianuro y mercurio, además de pozas de oxidación que no cumplen las exigencias mínimas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y tampoco quiere ser fiscalizada.

A mediados del año pasado (2021), mineros ilegales frustraron la fiscalización a los centros mineros Milagros loo, Filomena 100 y Datel 6, que operan en el distrito de Sancos de la provincia de Lucanas.

POTENCIAL

Cabe indicar que el principal mineral explotado en Ayacucho es el oro. Según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va de enero a agosto, en términos de participación en el Valor Bruto de Producción (VBP) minero, el oro concentra el 49.8%, seguido de zinc (28.8%) y plata (18.8%).

La producción de plata ascendió a 19,903 kilogramos de contenido fino y se elevó en 34.2% respecto a agosto del 2020, sustentado en el mayor volumen extraído por la Compañía Minera Ares (que opera Inmaculada y Pallancata), Catalina Huanca Sociedad Minera y Minera Sotrami. Además, se expandió la producción de cobre ( 499.9%), zinc (393.8%), plomo (43-9%) y oro (2.5%). – Según el economista Raúl Sayas, la contribución minera al PBI de Ayacucho sería de un 0.8%, pues la mayor facturación de las empresas mineras se realiza fuera de la región, principalmente en Lima.

En el 2022 se anuncio del cierre de cuatro operaciones mineras formales en Ayacucho por parte de la expremier Mirtha Vásquez, las cuales generan alrededor de 54,000 empleos formales.

Fuente: Correo