Nuestro Mundo Azul, Amunas, Backus

ProActivo | Desde el 2018, Backus viene trabajando en la restauración de Amunas, una iniciativa de ancestrales sistemas de irrigación preincas para asegurar la disponibilidad hídrica y que ya ha sido puesto en vitrina mundial a través del documental “Nuestro mundo azul” (Our Blue World). Este ejemplo global de conservación ha recibido una inversión de U$D 6.7 millones hasta la fecha.

“Amunas para mí es una iniciativa muy linda porque cuida de algo muy especial para todos nosotros que es el agua. El agua es esencial para nuestras vidas y para la pasión que nosotros como organización, como Backus, tenemos que producir cerveza todos los días”, señaló Marcio Juliano, presidente de Backus en el avant premiere del documental.

Marcio Juliano añadió que tener la oportunidad de  presentar “un poco de Perú para el mundo a través de iniciativas como esta”, es un gran motivo de orgullo para la marca.

Amunas

Las amunas son definidas como una técnica ancestral que almacena el agua en la época de lluvia para que florezca en la época de sequía. Este proceso recibe el nombre de la siembra y la cosecha de agua.

Estos sistemas de irrigación datan de la época preinca y consisten en canales que han permanecido en los cerros andinos, operando como elementos de retención de agua para que se infiltre en el subsuelo y realimente las cuencas hídricas que abastecen al Valle de Lima. Se encuentran ubicadas a gran altitud, entre los 4,100 a 4,700 metros sobre el nivel del mar en el valle de Santa Eulalia.

Cuando el programa Amunas inició, Backus tenía como meta restaurar 67 km de amunas. A fines del 2025, el objetivo está por cumplirse, ya que ya han logrado 47 km y tienen infiltrados 13.5 millones de m3 de agua, impactando a 146.000 familias, y 3.000 hectáreas de cultivos.

“Esto es algo que ya existía, lo que nosotros hemos hecho es empezar a apoyar estas comunidades en donde estaban ya estas estructuras de amunas, y estamos haciendo esta restauración, y creo que de eso trata, es una mirada al pasado, ver todas las cosas buenas que se hacían y traerlas al presente de una forma que te dan algo más de impacto”, declaró Alejandro Molina, Vicepresidente de Marketing de Backus en exclusiva para ProActivo

También contó que la iniciativa nació en alianza con partners como Aquafondo y la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ. “La idea es seguir restaurando en conjunto con nuestros partners, inclusive este es un apoyo que estamos haciendo con nuestra marca Cusqueña”, dijo.

Sostenibilidad

Por su parte, Jean Carlo Martínez, Director de Compras y Sostenibilidad de Backus, resaltó el enfoque de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y en particular a la conservación del recurso hídrico. “Nosotros como parte de la compañía tenemos estrategias de sostenibilidad en muchas direcciones, contenido reciclable, agricultura inteligente y restauración del recurso hídrico. A nivel mundial siempre estamos en búsquedas de proyectos y oportunidades para poder restaurar el agua y en este caso se nos presentó este ejemplo de las amunas”.

“Nosotros creemos que la sostenibilidad no es una parte de nuestro negocio, es parte fundamental de nuestro negocio. Es nuestro negocio. No agua, no cerveza. Así de sencillo. Y tenemos iniciativas que van desde la semilla hasta la botella, y en todo el proceso productivo de cadena de suministro, de abastecimiento, tenemos frentes de ataques para, al mismo tiempo de generar un negocio, poder desarrollar estrategia de sostenibilidad, porque queremos que sea una empresa que esté por muchos años más, cientos de años más”, aseguró Martínez.

En ese sentido, agregó que la empresa cuenta con avenidas de sostenibilidad muy claras a nivel mundial, como muchas iniciativas de contenido reciclado, agricultura inteligente, energía renovable o protección de recursos renovables para el consumo de electricidad y conservación del agua. “Alrededor de todas estas avenidas estratégicas desarrollamos proyectos, ponemos equipos y comprometemos recursos para poder generar un impacto positivo en nuestra huella, en el negocio, y así poder asegurar y contribuir a la sostenibilidad del ambiente en los que operamos, porque no solamente tenemos clientes, sino trabajamos con comunidades, en muchos lugares y por eso que nos tomamos tan en serio estos esfuerzos”.

Jean Carlo Martínez también contó que el documental “Nuestro mundo azul” (Our blue world), narrado por el actor Liam Neeson y grabado hace algunos años, incluye al proyecto Amunas como una de las muestras en el planeta para conservar agua. Esto debido a que captó la atención de los productores y se pusieron en contacto para introducir esta técnica preinca. “A nosotros nos enorgullece que uno de estos ejemplos es el ejemplo de las amunas”.

Comunidad

En tanto, la importancia del proyecto para la comunidad fue explicada por Hugo Doria, Guardián del Agua en Aquafondo, cuyo rol consiste en supervisar que todo el proyecto de amunas funcione de manera eficiente en lo que respecta a la siembra y cosecha de agua. Agradecido con la empresa privada, señaló que estas labores le han otrogado a los comuneros un ingreso familiar.

Doria también invocó a más empresas para que se sumen al esfuerzo y pueda hacerse más amunas, y así evitar una escasez de agua. “(…) Más siembra de agua para que mañana, más tarde, cosechemos y la vida humana se mantenga estable. Todos somos agua. Sin el agua no somos nada”.

Poco antes de la proyección, Soqui Calderón, Directora de Sostenibilidad de Latinoamérica en AB InBev, destacó el liderazgo de Backus para con el proyecto y dio come ejemplo que los 13.5 millones de m3 de agua que ha alcanzado el proyecto, es equivalente a llenar diez veces con agua la Vía Expresa.

Asimismo subrayó la importancia del trabajo constante durante los ocho años del proyecto con el sector público, el privado, la academia, ONGs y los medios de comunicación. En ese sentido hizo un llamado a crecer la red de colaboración: “A todos los que les quede esta idea de que quieren trabajar con nosotros y quieren seguir soñando, los invitamos a que nos busquen para seguir trabajando en las amunas”.

Finalmente, Max Iglesias, Gerente Comercial de Latina, expresó el compromiso de su medio con el proyecto. Como aliado de Backus, se difundió el documental a través de su señal abierta de televisión y sus plataformas digitales el 1ro de noviembre a las 11 de la noche.