El Gobierno espera terminar el año con diez procesos de consulta previa concluidos, cinco de los cuales están referidos a hidrocarburos, precisó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
“Esperamos iniciar el próximo año con otros sectores como políticas nacionales y sociales. Estamos avanzando en hidrocarburos y esperamos hacerlo en minería”, informó a la Agencia Andina.
Balbuena dio estas declaraciones en el marco del foro internacional “Desarrollo, políticas públicas y derechos de los pueblos indígenas: avances y desafíos” que cuenta con la presencia de funcionarios de Colombia, Venezuela y Perú, así como representantes de organizaciones indígenas nacionales.
La viceministra destacó la importancia de la inserción en el mercado de las comunidades indígenas. En ese sentido, adelantó que en el foro presentarán experiencias exitosas de comunidades amazónicas.
En total se presentarán experiencias de mujeres aymaras, de comunidades machiguengas y ashaninkas, y de una comunidad indígena de Colombia.
“La idea es presentar como las comunidades se organizaron y crearon sus propios proyectos, que son sostenibles, les proveen ingresos interesantes y que además han terminado expandiendo a otras comunidades”, precisó.
De otro lado, informó que su portafolio realiza un estudio para conocer si el canon petrolero llega a las comunidades indígenas y no solo a los distritos productores del recurso.
“Estamos terminando una primera etapa, de las que reciben canon petrolero, sólo 10 comunidades tienen este recurso. Esperamos saber cuánto les ha llegado, si lo reciben o no y por qué, para realizar una propuesta distinta respecto a la redistribución de ingresos”, precisó.
Para este estudio cuentan con información del Perúpetro, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la secretaría de descentralización de la PCM y los propios gobiernos regionales.
Respecto de educación intercultural bilingüe, señaló que es necesario superar el déficit de maestros bilingües, la calidad y las brechas de acceso a la educación.
sostuvo que es labor de la Contraloría velar porque los profesores en las zonas rurales cumplan su jornada educativa y del sector Educación dar las sanciones que corresponda o buscar maestros que garanticen el cumplimiento de las horas de clase.
“Uno de los grandes retos para los pueblos indígenas es la mejora de servicios básicos. Así como no hay maestros, no hay médicos especialistas u hospitales cerca”, dijo.
Andina