El alza del cobre a un máximo de tres años por encima de los US$7.000 la tonelada métrica podría haber sido excesiva, según Barclays Plc, que emitió una advertencia de una posible corrección junto con una explicación del ascenso del metal por una cadena de factores en todo el globo.
“Los inventarios refinados en China cayeron a niveles muy bajos, lo que resultó en un efecto mariposa”, dijo el analista Dane Davis, usando una expresión que describe cómo pequeños eventos pueden tener consecuencias mucho mayores.
La caída de las existencias en China estimuló unas primas locales más altas, lo que a su vez resultó en condiciones favorables para las importaciones de metal del extranjero, y allanó el camino para unos precios más altos en Londres.
Pese a todo esto, las ganancias -también impulsadas por datos macroeconómicos positivos desde China y los indicios de una expansión global- pueden estar en peligro, según Davis. El metal probablemente esté cotizando por encima de sus fundamentales en respuesta a las expectativas de un mayor crecimiento robusto, advirtió.
“Hay algo definitivamente extraño en este rally, ya que los fundamentales del mercado, aunque han mejorado, no se han modificado significativamente”, escribió. Los precios probablemente caerán nuevamente “cuando los inventarios en China comiencen a recuperarse. En otras palabras, el alza reciente tiene una fecha límite que calculamos que será de aproximadamente un mes”, dijo.
La advertencia de Davis se suma a otras señales de precaución. Cochilco, la Comisión Chilena del Cobre, elevó su previsión de precios para 2018 pero también anticipa una corrección del mercado mundial a un ligero superávit el próximo año.
El jueves, el presidente de Jiangxi Copper Corp., Long Ziping, dijo que un ascenso mayor de los precios este año será limitado.
Fuente: El Comercio