Representación de un buque de carga automatizado.

BHP Billiton Ltd., la minera más grande del mundo, está estudiando introducir cargueros gigantes y automatizados para que transporten todo tipo de cosas, desde mineral de hierro hasta carbón, en el marco de una transición estratégica que podría perturbar la industria mundial del transporte marítimo, de US$ 334,000 millones.

“Navíos seguros y eficientes, navíos que transportan cargas de BHP, impulsados por gas de BHP, constituyen nuestra visión para el futuro del transporte de cargas sólidas a granel”, escribió el vicepresidente de cargas de BHP, Rashpal Bhatti, en una publicación en la página web la empresa.

BHP, que también es una de las fleteras de cargas sólidas a granel más grandes del mundo, busca socios para trabajar en cambios tecnológicos en el sector, dijo.

BHP, que fleta cerca de 250 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, cobre y carbón por año en unos 1,500 viajes, quiere aplicar la tecnología en los próximos diez años, según Bhatti.

Pasar a usar buques sin tripulación podría reportarles nuevos ahorros a las mineras más grandes en el mercado de mineral de hierro transportado por vía marítima, de US$ 86,000 millones por año, e imitaría la transición a camiones y trenes autónomos que permite que un personal reducido opere o monitoree varios vehículos en forma remota.

“Estos últimos seis meses ocurrió un gran cambio en el deseo de las mineras de buscar oportunidades para innovar”, dijo Emilie Ditton, directora de investigación de IDC Energy Insights en Sídney. “Se reconoce mucho más que hay oportunidades para innovar en todos los ámbitos”.

Planes

La Organización Marítima Internacional, la agencia de Naciones Unidas en Londres que supervisa el transporte marítimo global, ya está trabajando para considerar normas para barcos de superficie autónomos, dijo en entrevista telefónica James Fanshawe, ex oficial superior de la Royal Navy y presidente del Maritime Autonomous Systems Regulatory Working Group del Reino Unido.

En una reunión del comité de seguridad marítima de la OMI, que comienza este miércoles, se evaluarán propuestas para un estudio regulatorio sobre la “operación segura y ecológicamente responsable” de navíos autónomos, según el sitio web de la organización.

BHP entiende que el mercado de cargas sólidas a granel está a punto de emprender reformas de precios y liquidez parecidas a las que atravesó el mercado de materias primas a granel en el último decenio, dijo Bhatti en la publicación del 30 de mayo. La empresa redujo 16% los costos de carga y transporte, a US$ 2,300 millones, en el año fiscal de 2016, según presentaciones.

Un navío no tripulado que navegaría por los océanos podría estar en aguas internacionales para el 2035 según propuestas de Rolls-Royce Holdings Plc, que desarrolló un prototipo virtual y pretende probar navíos costeros controlados en forma remota a partir del 2020, según su división marina.

Yara International ASA, una productora de fertilizantes, dijo el mes pasado que utilizará un portacontenedores con capacidades autónomas en la costa de Noruega a partir del año que viene y apunta a pasarse a la operación remota en el 2019 y a la autonomía total al año siguiente.

“Los barcos autónomos cambiarán la forma en la que se diseñan y operan los sistemas de transporte”, dijo por e-mail Ornulf Jan Rodseth, científico sénior de Sintef, la empresa de investigación en ciencia y tecnología más grande de Escandinavia, desde Trondheim, Noruega.

Si los usuarios de cargas, incluyendo a BHP, logran adoptar la tecnología, “podrían construir una nueva flota de barcos con propósitos específicos que llevará a la quiebra a los barcos y operadores de barcos tradicionales”, dijo.

Fuente: Bloomberg