ProActivo
Barrick Gold Corporation anunció un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., la principal empresa minera subterránea en China, con sede en Jinan, provincia de Shandong, para el desarrollo de proyectos en Argentina y Chile.
En tal sentido, Shandong Gold adquirirá el 50 por ciento de la mina Veladero de Barrick, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, por 960 millones de dólares.
Asimismo, ambas compañías explorarán el desarrollo conjunto del depósito Pascua-Lama; y evaluarán oportunidades de inversión adicionales en la Correa de Oro El Indio, en la frontera de Argentina y Chile, que alberga un grupo de minas de oro de clase mundial.
“Nuestra ambición es hacer de Barrick una compañía líder en el siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción, y eso significa crear una relación distintiva, duradera y basada en la confianza con las mejores compañías de China”, dijo el presidente de Barrick, John L. Thornton.
Acotó que Shandong es un socio ideal que los ayudará a desbloquear la riqueza minera sin explotar del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras trabajan para generar más valor de la mina Veladero.
“Esperamos trabajar en asociación con Shandong, compartiendo experiencia, talento y capital de minería y desarrollo de maneras que crearán valor agregado para nuestros respectivos dueños, y para nuestro gobierno y socios comunitarios en la provincia de San Juan”, anotó.
Entre tanto, Chen Yumin, presidente de Shandong, señaló que el objetivo es construir una relación a largo plazo con Barrick.
“En esta economía global, es más importante que nunca encontrar socios internacionales con una visión común para el desarrollo de minas y la generación de prosperidad de manera ambientalmente y socialmente responsable. Estamos muy contentos de entrar en la industria minera de Argentina en asociación con Barrick en Veladero, mientras exploramos otras oportunidades en uno de los distritos minerales más prospectivos del mundo “, indicó.
Según el acuerdo, la mina Veladero será supervisada por un Joint Venture Board compuesto por tres nominados por cada compañía. Y para garantizar la continuidad de las operaciones, ambas empresas mantendrán el equipo de gestión actual de la mina.
Barrick indicó que los ingresos de la transacción se utilizarán para reducir la deuda y para que las inversiones de su negocio crezcan y aumentar el flujo de caja libre por acción.
La transacción está prevista para cerrarse al final de este segundo trimestre de 2017, y está sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras, incluyendo la de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd.
Entre tanto, el acuerdo ha recibido aprobaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), y la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos (SASAC) de la provincia de Shandong. Las solicitudes de aprobación de otras autoridades reguladoras chinas, como el MOFCOM (Ministerio de Comercio) y SAFE (Administración Estatal de Divisas), están en curso.