Barrick Gold anunció que destinará 6 dólares por cada onza de oro vendida por sus dos minas en Tanzania. Esta inversión tendría como finalidad mejorar la atención sanitaria, la educación, las infraestructuras y el acceso al agua potable en las comunidades de su entorno.
Al mismo tiempo, se ha comprometido a invertir hasta 70 millones de dólares en proyectos nacionales de valor añadido, como la formación relacionada con la minería, el desarrollo de capacidades y las instalaciones científicas de las universidades tanzanas, así como las infraestructuras viarias.
Esto se ajusta a las condiciones subyacentes al acuerdo marco de Barrick con el gobierno, que incluía la creación de su empresa conjunta Twiga. Twiga supervisa un reparto al 50% de los beneficios económicos generados por las minas, así como su gestión.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, ha dicho hoy que el programa de inversión es la última evolución de la exitosa asociación de la empresa con el gobierno.
“Desde que nos hicimos cargo de las minas de Tanzania de su anterior operador en 2019, hemos reconstruido las relaciones con el Estado y renovado nuestra licencia social para operar aquí. North Mara ha sido rediseñada como una mina integrada subterránea/a cielo abierto y Bulyanhulu ha sido resucitada como una mina subterránea de larga duración. En conjunto, se espera que produzcan más de 500.000 onzas1 de oro al año, con los costes más bajos”, dijo.
Barrick ha gastado más de 1.900 millones de dólares en impuestos, salarios y pagos a empresas locales en los últimos dos años. Al menos el 73% de los bienes y servicios de las minas son de origen local y dan preferencia al empleo de ciudadanos tanzanos.
Hasta la fecha, Barrick también ha pagado al gobierno 140 millones de dólares del acuerdo de 300 millones incluido en el acuerdo marco.