(Barrick) Mark Bristow

Mark Bristow, CEO de Barrick Gold (Foto: Northern Miner)

Barrick Gold Corp. ha entablado conversaciones con importantes inversionistas de First Quantum Minerals Ltd. para evaluar su respaldo a una posible adquisición, tras el cierre repentino de su mina insignia que dejó a la productora canadiense de cobre tambaleándose y perdiendo más de la mitad de su valor de mercado.

El director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, se acercó a algunos de los mayores inversionistas de First Quantum a finales del año pasado, según fuentes cercanas a la situación que prefirieron mantener el anonimato. No está claro de inmediato si Barrick ha realizado un nuevo acercamiento a First Quantum, y no hay garantía de que haga una oferta formal.

El gigante del oro, Barrick, ha estado buscando expandirse en el sector del cobre, y un acuerdo con First Quantum transformaría a la empresa en uno de los mayores productores a nivel mundial. La minera canadiense más pequeña quedó vulnerable después de que Panamá ordenara el cierre de su activo más grande y rentable, creando una posible oportunidad para Bristow, un veterano de la industria con experiencia en la construcción y operación de minas en ubicaciones desafiantes.

Bristow ha estado monitoreando de cerca la situación desde que los problemas de First Quantum se intensificaron en octubre. El CEO ha expresado confianza en que Barrick podría resolver la situación en Panamá y gestionar las minas africanas de First Quantum.

El mayor accionista de First Quantum es Capital Group con un 22%, según datos recopilados por Bloomberg. China’s Jiangxi Copper Co. posee un 18% y es uno de los contactados por Barrick.

Portavoces de Barrick no respondieron a las solicitudes de comentarios. First Quantum se abstuvo de hacer comentarios, mientras que Jiangxi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual.

First Quantum ha sido considerada durante mucho tiempo como un posible objetivo para las principales mineras del mundo, principalmente porque la mina Cobre Panama de la compañía es una de las operaciones de cobre más grandes y recientes. Sin embargo, el proyecto en Panamá también resultó ser la mayor vulnerabilidad de la empresa, enfrentando protestas después de la aprobación de un nuevo contrato operativo y obligando a detener la producción por problemas de suministro.

La cotización de las acciones de First Quantum colapsó, perdiendo más del 60% de su valor el año pasado. La empresa actualmente tiene un valor de alrededor de $6 mil millones, mientras que Barrick tiene un valor de alrededor de $31 mil millones.

Bristow busca transformar a Barrick, anteriormente la mayor minera de oro del mundo, en un importante productor de cobre. La compañía está construyendo una gran mina de cobre en Pakistán y anteriormente hizo un acercamiento informal de adquisición a First Quantum que fue rechazado, según informó Bloomberg en junio.

Una oferta de Barrick aumentaría la presión sobre el management de First Quantum, que lucha por encontrar una solución al cierre repentino de su principal generador de beneficios. La situación ha generado preguntas sobre la hoja de balance de la compañía, con miles de millones de dólares de deuda venciendo en los próximos años. First Quantum ha anunciado que presentará un plan en el nuevo año detallando cómo pretende gestionar sin la mina.