barrick-gold

(Foto: Barrick Gold)

Barrick Gold Corporation anunció que su subsidiaria, Barrick Australia Pty Limited , un inversionista en la Mina Porgera, ha notificado a Papúa Nueva Guinea que ha surgido una controversia en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre Papúa Nueva Guinea y Australia.

Barrick afirma que la disputa surge de la decisión del Gobierno de Papúa Nueva Guinea de no extender el Arrendamiento Minero Especial de Porgera, en violación de los términos del Tratado Bilateral de Inversión y el Derecho Internacional que rige la inversión extranjera.

Demanda ante CIADI

Barrick buscará recuperar los daños actuales y futuros, debido a la negativa de Papúa Nueva Guinea para otorgar una extensión del Arrendamiento Minero Especial de Porgera . Si la disputa no puede resolverse a través de consultas y negociaciones, Barrick ha optado por demandar a Papúa Nueva Guinea ante la CIADI, del Banco Mundial.

Ver también:  C3 Metals: Resultados de exploración minera destacan el potencial de Jasperoide

Barrick señala además que Barrick Niugini Ltd, la empresa conjunta conuna subsidiaria de Zijin Mining Group Ltd, también ha anunciado el inicio de un procedimiento de conciliación contra Papúa Nueva Guinea ante la CIADI.

Barrick seguirá buscando una solución negociada para una extensión del contrato de arrendamiento minero de Porgera en términos que serían beneficiosos para todas las partes interesadas.