Barrick Gold

La estrategia ESG de Barrick Gold Corporation dio resultados tangibles en 2020, incluida una actualización de su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo hoy el presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, en una presentación virtual a los inversores sobre sostenibilidad. La presentación fue la primera de este tipo para Barrick y coincidió con la publicación del Informe de Sostenibilidad 2020 de Barrick.

Bristow dijo que los avances en materia de ESG de la compañía el año pasado también incluyeron cero incidentes ambientales de Clase 11, un nuevo récord de 79% de reciclaje y reutilización de agua en sus operaciones y la introducción de comités de desarrollo comunitario plenamente funcionales en todas sus faenas para guiar sus programas de inversión social.

“A principios del año pasado establecimos un objetivo de reducción de emisiones del 10% para 2030 con respecto a una línea de base de 2018 que combinaba los datos de las operaciones heredadas de Barrick y Randgold, así como los activos recién adquiridos. A lo largo del año hemos trabajado en la identificación de nuevas oportunidades de reducción, lo que nos ha permitido establecer un objetivo actualizado de al menos el 30% para 2030, con un objetivo provisional de reducción del 15% basado en los proyectos que ya se están llevando a cabo, al tiempo que se mantiene un perfil de producción estable. En última instancia, nuestro objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en 2050, lo que se consigue principalmente mediante la reducción de los gases de efecto invernadero y la compensación de algunas emisiones difíciles de eliminar”, dijo.

“La sostenibilidad es desde hace tiempo una prioridad empresarial estratégica para nosotros. Nuestra estrategia se basa en cuatro pilares: la creación de beneficios económicos para todas las partes interesadas; la protección de la salud y la seguridad en nuestras minas y en sus comunidades de acogida; el respeto de los derechos humanos; y la minimización de nuestros impactos ambientales. Para nosotros, la ESG no es una función de cumplimiento corporativo: es parte integral de cómo gestionamos nuestros negocios en todo el mundo”.

En la misma presentación, el ejecutivo de sostenibilidad del grupo Barrick, Grant Beringer, dijo que todos los emplazamientos de la empresa habían sido certificados según la norma de gestión medioambiental ISO 14001:2015. Además, se ha facultado a cada centro para gestionar sus propios asuntos medioambientales bajo la supervisión de la dirección estratégica del grupo. La gestión de las instalaciones de residuos es especialmente rigurosa.

“Nuestro estándar de gestión de los relaves y de la lixiviación en pilas se ha alineado con las directrices recientemente actualizadas del Consejo Internacional de Minería y Metales, del que Barrick es miembro, así como con las de la Asociación Minera de Canadá. El estándar establece seis niveles de inspección y garantía para la operación segura de las instalaciones de lixiviación en pilas y relaves”, dijo.