Proyecto Sierra Productiva: Experiencia en la Comunidad Campesina en La Libertad
Con el objetivo de brindar nuevas alternativas de desarrollo que ayuden a las poblaciones campesinas de las zonas alto andinas de Perú a mejorar su calidad de vida, a principios de los años 90 nace Sierra Productiva, liderada por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). Esta experiencia se vive en la Comunidad Campesina de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco y es financiada a través de los recursos del Aporte Voluntario de Barrick, habiendo logrado muy buenos resultados en algo menos de tres años de implementación. El objetivo es entrenar a los pobladores, a través de la estrategia “campesino a campesino”. Esto es posible gracias a los yachachiqs, palabra quechua que significa “el que sabe y transmite conocimiento”. Los yachachiqs, que también son campesinos, han implementado
Sierra Productiva previamente en sus propias parcelas. Es así como en otras comunidades, capacitan a las familias en la implementación de las tecnologías, incluyendo el análisis de la zona, la elaboración de sus propios diseños de gestión predial, la captación y uso eficiente del agua y mejores métodos de crianza del ganado. Las tecnologías de Sierra Productiva han demostrado ser un medio para que los campesinos puedan, no sólo producir todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas, sino además disponer de un excedente comercializable que les permita insertarse en el mercado y ampliar sus oportunidades en el camino del desarrollo sostenible.
Cabe recordar, que Sierra Productiva fue premiada a nivel mundial en el 2010, logrando el segundo puesto entre 800 propuestas de 70 países, en el concurso World Challenge (Desafío Mundial), organizado por la cadena BBC de Londres y la revista de actualidad Newsweek. La distinción a este programa fue un gran reconocimiento a una alternativa peruana de desarrollo social concertado con una visión sostenible.
Proyecto Callacuyán: Un ejemplo de compromiso ambiental de excelencia
Al adquirir Barrick la concesión para la operación de Lagunas Norte, la antigua mina de carbón Callacuyán quedó dentro del área de propiedad de la empresa. En esa zona se encontró una serie de pasivos ambientales, tales como fuentes de generación de aguas ácidas, botaderos de carbón, trincheras, campamentos y bocaminas, entre otros, producto de antiguas operaciones y exploraciones en el área de dicha mina. Con el inicio de Lagunas Norte, Barrick asumió el compromiso voluntario de mejorar ambientalmente la zona de Callacuyán, en las inmediaciones de la mina Lagunas Norte. Un año después de la construcción de Lagunas Norte el 2004, también comenzaron los trabajos de mejoramiento ambiental de Callacuyán. Desde entonces, el programa se ha enfocado en la revegetación de la zona impactada y el estudio de alternativas de tratamiento del efluente.