Barrick Gold Corp superó el martes las expectativas de los analistas sobre el beneficio del segundo trimestre, ya que la minera de oro canadiense se benefició de la subida de los precios del metal precioso.
La empresa también mantuvo sus previsiones de producción de oro y cobre para todo el año, afirmando que se espera que la producción del segundo semestre supere a la del primero, impulsada por los mejores resultados del complejo de Carlin, en Nevada, Estados Unidos, la mina de oro de Kibali, en la República Democrática del Congo, y la mina de cobre de Lumwana, Zambia.
Los precios medios del oro durante el trimestre analizado subieron un 4,3% en comparación con el año pasado, casi alcanzando un máximo histórico en mayo, a medida que las preocupaciones de la banca estadounidense aceleraban una carrera hacia el activo refugio.
La subida de los precios del metal amarillo contribuyó a elevar los precios medios realizados del oro de Barrick en un 6%, hasta 1.972 dólares la onza, con respecto al año anterior.
Por su parte, los costes de producción del oro, un indicador clave del sector que refleja los gastos totales asociados a la producción, subieron a 1.355 dólares la onza, frente a los 1.212 dólares del trimestre anterior.
Las mineras se han visto afectadas por la inflación y los elevados precios del combustible tras la invasión rusa de Ucrania, así como por la escasez de mano de obra en Estados Unidos.
La producción de oro del segundo trimestre, finalizado el 30 de junio, cayó un 3% respecto al año anterior, hasta 1 millón de onzas, mientras que la producción de cobre se situó en 107 millones de libras, también un 11% menos que un año antes.
La media de los analistas esperaba una producción de oro de 1,09 millones de onzas, según datos de Refinitiv IBES.
La minera con sede en Toronto obtuvo un beneficio trimestral ajustado de 19 centavos por acción, mientras que los analistas esperaban 17 centavos.
A finales del mes pasado, su competidor Newmont Corp. no alcanzó las estimaciones de beneficios para el segundo trimestre debido a la menor producción y al aumento de los costes.
Fuente: Reuters