Barril de petróleo toca máximo de seis meses por plan de EE.UU para sofocar exportaciones iraníes

La Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington.

“La prima de riesgo geopolítico volvió en grande al mercado petrolero”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. “La mayoría, si no todos, los legítimos compradores evitarán el petróleo de Irán. El flujo de Irán se reducirá a un goteo”.

El Brent escalaba un 3,39 por ciento a 74,41 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate trepaba un 2,98 por ciento a 65,91 dólares por barril.

En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más.

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP+.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní.

Fuente: Reuters