baterias-catl-consigue-proyecto-litio

El principal proveedor de baterías de Tesla Inc., Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. se ha hecho con los derechos de exploración de un yacimiento de arcilla de litio en China, en un momento en el que la creciente demanda de coches eléctricos impulsa una carrera por asegurar el suministro de materias primas.

CATL, como es más conocida la empresa, ofertó 865 millones de yuanes (135 millones de dólares) por los derechos de exploración del yacimiento, que se calcula que contiene unos 2,66 millones de toneladas de óxido metálico de litio asociado, según informó el jueves en un comunicado.

Un índice de los precios mundiales del litio elaborado por Benchmark Mineral Intelligence se disparó un 280% en 2021 y otro 127% en el primer trimestre, ya que la oferta se ve presionada por el auge de la demanda de vehículos eléctricos.

Ver también:  Argentina: Rio Tinto invertirá US$ 2,500 millones para ampliar la capacidad del proyecto de litio Rincón hasta las 60,000 toneladas al año

En la llamada de ganancias trimestrales de Tesla el miércoles, el presidente ejecutivo Elon Musk apeló a una mayor inversión en la minería del litio, diciendo que es el “factor limitante fundamental” para la adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo.

“CATL acelerará la exploración y el desarrollo de los recursos minerales de litio y aumentará el suministro de litio en un intento de devolver los precios de las materias primas relacionadas con el litio a un nivel razonable”, dijo la empresa en el comunicado.

La empresa con sede en Ningde, Fujian, dijo que su filial, Yichun Contemporary Amperex Resources Ltd., ganó los derechos para el depósito, que cubre un área de 6,44 kilómetros cuadrados (2,5 millas cuadradas) en la provincia oriental china de Jiangxi.

Ver también:  China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

La victoria se basa en un acuerdo que CATL firmó con el gobierno municipal de Yichun para construir conjuntamente una nueva base de producción de baterías de iones de litio con el fin de coordinar mejor la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

La semana pasada, CATL anunció que se asociaba con empresas estatales indonesias en un proyecto de 6.000 millones de dólares que abarca la extracción de níquel, los materiales de las baterías, la fabricación y el reciclaje, en un esfuerzo más por conseguir una mayor variedad de recursos de metales básicos para la producción de baterías. Su rival LG Energy Solution dijo días después que lideraba un consorcio en un pacto no vinculante sobre la cadena de valor de las baterías, sin especificar ninguna información financiera.

Ver también:  Bolivia queda rezagado en la carrera por el mercado global del litio

Fuente: World Energy Trade