No se observan signos para anticipar una subida de tasa de referencia en el corto plazo

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló hoy que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevaría su tasa en 75 puntos básicos en el 2019 hasta 3.50% a cierre de año.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el escenario base considera que la primera subida de tasa ocurrirá hacia junio del 2019 o inicios del semestre de este año.

“Como se sabe, en su reunión del 10 de enero, el BCR mantuvo la tasa de referencia en 2.75%, en línea con lo esperado por el consenso. Al igual que en su comunicado de diciembre del 2018, afirmó que los indicadores de actividad económica muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre del 2018, aunque la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial”, dijo.

Ver también:  SPH: Nuevo Directorio de Petroperú debe cumplir con las medidas de reestructuración aprobadas por el Gobierno

Además, el BCP mencionó que la inflación anual (cerró 2018 en 2.2%) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta (expectativas de inflación a 12 meses subieron a 2.50% en diciembre del 2018, máximo en 14 meses).

Finalmente, remarcó la persistencia de riesgos sobre la economía mundial y la mayor volatilidad financiera relacionadas a las tensiones comerciales y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

“En cuanto a la postura del directorio del BCR, el comunicado reiteró que se proyecta una inflación interanual dentro del rango meta y alrededor del 2%”, afirmó.

“El directorio del BCR considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, agregó.

Ver también:  MINEM precisa que no hay sustento técnico que justifique alza elevada del GLP para uso doméstico

Signos

En opinión del Área de Estudios Económicos del BCP, el tono de este comunicado y los mensajes del Reporte de Inflación de diciembre del 2018 no develan signos para anticipar una subida de tasa de referencia en el corto plazo.

Cabe recordar que, según Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, es “muy prematuro” para decir cuándo podría darse una subida de tasa, decisión que dependerá de la evolución mensual de los datos.

Además, afirmó que el BCR no prevé alguna razón para que la inflación se acelere (habría espacio para una caída de precios de combustibles), mientras que las expectativas de inflación deberían descender a medida que los agentes económicos vean que la inflación interanual se mantiene cerca al 2%.

Ver también:  Gremios rechazan nuevos nombramientos en Petroperú (Comunicado)

Fuente: Andina