El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy que la economía peruana continuará creciendo en el segundo trimestre de este año, de manera similar a lo verificado entre enero y marzo del 2017.
“Lo que estamos esperando para el segundo trimestre del año es un número no tan distinto al del primer trimestre, aunque ligeramente por debajo. Pero estamos siendo más optimistas para el segundo semestre”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
Cabe destacar que en el primer trimestre del 2017 el PBI peruano se expandió 2.1 % comparado con similar trimestre del 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Velarde señaló que aún es temprano para proyectar el Producto Bruto Interno (PBI) peruano de mayo, pero adelantó que existen indicadores positivos, como la producción de electricidad que se creció 4 % en dicho mes, luego de haber caído en abril último, mostrando una recuperación.
“Además las cifras primeras de importaciones de bienes de consumo duraderos e industriales indican también un alza, pero aún es prematuro proyectar (el PBI de) mayo”, sostuvo el presidente del BCR.
Según el INEI en abril pasado la producción del subsector electricidad disminuyó 0.6% en comparación a similar mes del año anterior.
De esta manera, informó que las proyecciones del BCR sobre la economía peruana se conocerán el 12 de este mes, las mismas que no diferirán mucho de las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sector no primario impulsará PBI
En ese contexto, Velarde previó que el PBI primario crecería 6% este año impulsado por la minería y que el PBI no primario (manufactura, servicios y construcción) se expandiría 2.1%.
Velarde señaló que el sector no primario mostraría un mayor dinamismo en el 2018 con una expansión de 4.3%, para luego crecer 5.2% en el 2019 y 5.4% en el 2020 y 2021, en ambos años, en tanto el PBI primario crecería menos a partir del 2018.
Según el MEF, la economía peruana crecería 3 % este año y 4.5 % el próximo año, para luego expandirse a tasas de 5 %, destacó.
Fuente: Andina