El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó hoy que en la economía peruana se están percibiendo señales de recuperación “más potentes”, lo cual generaría una corrección al alza de sus estimados de crecimiento para este año en el Reporte de Inflación de diciembre.
“El sesgo sería un poco al alza por estos indicadores que están viniendo con bastante fuerza. La idea de siempre era que el impulso fiscal haga crecer la demanda para que se estimule la inversión privada y ya estamos viendo señales de recuperación en el gasto privado”, manifestó.
Velarde dijo que se está mostrando una recuperación fuerte en todos los sectores de la demanda interna. “Claramente estamos en una recuperación fuerte, casi en forma de ‘V’ en algunos sectores”, aseguró.
Demanda desestacionalizada
En ese sentido informó que el crecimiento de la demanda interna desestacionalizada en el trimestre móvil mayo-junio-julio fue de 8.8%, en el periodo junio-julio-agosto 8.9% y solo en agosto la expansión fue de 11%
“Los indicadores que estamos viendo han dejado de ser brotes verdes ya claramente muestran una recuperación fuerte (…) la recuperación que se está dando es mayor a la que estiman los analistas económicos”, manifestó.
Apuntó que el consumo interno de cemento después de varios meses negativos de crecimiento ya está a una tasa de 4.2% de expansión.
Velarde brindó estas declaraciones tras clausurar el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments.
Fuente: Andina