Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR)

Continuará el proceso de cierre de la brecha del producto este año y el 2020

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, sostuvo que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá por encima del nivel potencial este año.

Proyectó que la economía registrará un crecimiento de alrededor de 4% en el 2019, sobre el estimado potencial.

Según el BCR, el crecimiento potencial del PBI peruano se sitúa en 3,7%.

Cabe precisar que el PBI potencial es aquél que permite un crecimiento sin desborde de los precios, es decir sin brotes inflacionarios.

Ver también:  Contribuciones del sector minero sumaron más de 1,300 millones de soles en octubre de 2024

El banco central estima que la brecha del producto se ubicó en 0.6 puntos porcentuales del PBI potencial el año pasado y para este año proyecta un nivel de entre 0.3 puntos y 0.6 puntos porcentuales.

“Para el 2020 continuaría el proceso de cerrarse la brecha del producto”, resaltó Armas.

Expectativas empresariales

En enero del 2019 algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron en enero y todos se mantuvieron en la zona optimista, debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado, según la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer mes del año, todos los indicadores se mantuvieron en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoraron respecto al mes previo.

Ver también:  Contribuciones del sector minero sumaron más de 1,300 millones de soles en octubre de 2024

En ese sentido, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, manifestó que esta mejora tiene respuesta en la importante recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.

“Esto ha generado que las expectativas sean favorables (la recuperación del cuarto trimestre del 2018), luego de verificarse resultados desfavorables en el tercer trimestre del año pasado por la caída del precio del cobre y el ruido político”, señaló.

Fuente: Andina