El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó hoy que redujo la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en moneda nacional que pasarán de 15 a 14 por ciento, las medidas entrarán en vigencia a partir de enero del 2014.
Asimismo, redujo la tasa de encaje para adeudados de comercio exterior de 20 a 14 por ciento.
Indicó que estas reducciones tienen la finalidad de fomentar el crecimiento ordenado del crédito, favoreciendo la intermediación en moneda nacional.
Desde mayo de 2013, cuando se empezó a flexibilizar las tasas de encaje, el BCR ha liberado liquidez en moneda nacional por alrededor de 5,200 millones de nuevos soles, lo que permitió atender la demanda de empresas y entidades financieras.
El ente emisor sostuvo que esta nueva medida, permitiría liberar más de 1,000 millones de soles adicionales.
El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Las medidas de reducción de encajes permiten un mayor dinamismo en el otorgamiento de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando al de dólares, según las estadísticas de los últimos meses.
En noviembre de este año, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 23 por ciento y en dólares se elevaron en 3.5 por ciento.
Andina