Manufactura no primaria y comercio mostraron mayores tasas de expansión.

Los sectores no primarios registraron un crecimiento de 3.3% en setiembre, impulsado por el buen desempeño de la manufactura no primaria y el comercio, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Por un lado, los sectores construcción y servicios mostraron una desaceleración respecto a los meses previos, mientras que la manufactura no primaria y el comercio mostraron mayores tasas de crecimiento”, indicó.

Asimismo, informó que los sectores primarios mostraron una caída de 1.7% en setiembre. Explicó que este resultado se explica principalmente por una contracción de la minería metálica, por menor extracción de la mayoría de minerales.

“La caída fue compensada en parte por una mayor extracción de hidrocarburos (principalmente petróleo) y un mejor desempeño de la pesca”, subrayó.

Dijo que, con dichos resultados el Producto Bruto Interno creció 2.2%. La desaceleración con respecto al mes previo se debe a una caída de los sectores primarios, explicada por la minería metálica.

Con ello, el PBI mostró un crecimiento de 3.0% en el tercer trimestre. Por su parte el PBI no primario, mantuvo la misma tasa del mes previo (3.3%) con una recuperación de los sectores comercio y manufactura.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

La variación acumulada del PBI total durante los últimos 12 meses fue 2.8%; la del PBI no primario fue 3.6%; mientras que el PBI primario, tuvo un crecimiento acumulado de 0.1%, mostrando una recuperación con respecto a los meses anteriores.

Sector Manufactura

En setiembre el sector manufactura aumentó 1.4% con lo que acumuló una disminución de 1.7% en el periodo enero-setiembre.

La manufactura de recursos primarios aumentó 1.5% en setiembre debido al incremento en la producción de congelados de pescado, por la mayor captura de pota.

Este crecimiento fue compensado por la menor refinación de petróleo, y de metales no ferrosos.

En tanto, la manufactura no primaria creció 1,3 por ciento por la mayor producción de insumos y de bienes orientados a la inversión.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

Dentro del primer grupo resaltó el crecimiento de la producción de madera procesada; mientras que en el segundo destacó el crecimiento de los productos metálicos para uso estructural.

Por el contrario, la producción de bienes orientados a la exportación contribuyó negativamente debido a la caída de hilados, tejidos y acabados.

Sector Comercio

El sector comercio creció 3.4% en setiembre. El crecimiento del mes fue impulsado por mayores ventas al por mayor (3.4%), debido al crecimiento de las ventas de maquinaria y equipo (6.6%) y de enseres domésticos (5.3%).

El crecimiento de las ventas al por menor (3.4%) fue impulsado por las ventas de productos farmacéuticos (6.7%). Asimismo, la venta y reparación de vehículos creció 4.1%.

Asimismo, el crecimiento de la venta de vehículos en setiembre, se debió a las mayores ventas de vehículos livianos (19.9%), a la recuperación de las ventas de vehículos menores (12.8%). Además, la venta de vehículos pesados creció 4,1 por ciento.

Sector Servicios

El sector servicios creció 3.3% en setiembre (3.6% incluyendo impuestos y derechos de importación).

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

El subsector transporte y almacenamiento creció 1.6% debido a que el transporte por tuberías creció 1.7% y por vía terrestre 2.0%.

En tanto, el transporte por vía aérea creció 0.5% por segundo mes consecutivo.

El subsector de alojamiento y restaurantes aumentó 3.9% debido al mayor servicio de comida por concesionarios (17.8%), restaurantes (0.5%), y servicios de bebida (13.7%).

El subsector telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó 4.0%, impulsado por mayores servicios de internet y televisión por suscripción (13.0%) y mayores servicios de telefonía (2.4%).

Ello contrarrestó los menores servicios de información (-1.5%) debido a la caída de exhibición de películas y producción de programas de TV (-5.2%).

El subsector financiero y de seguros creció 5.8% por un mejor desempeño de los créditos de consumo (13.1%) e hipotecarios (7.6%), y por los mayores depósitos a la vista (16.6%).

El subsector de servicios prestados a empresas mostró un incremento de 3.5%. Dicho desempeño se explicó por la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados (7.1%) y de actividades científicas y técnicas (3.7%).

Fuente: Andina