»Viceministro de Economía dijo que Inversión pública se mantendrá porque crecerán ingresos y déficit fiscal de 1% se alcanzará antes del 2021
Dinamizar la inversión privada demanda una aproximación entre el sector público y el privado para que se otorgue un im pulso al crecimiento de la economía peruana y crezca en su potencial, señaló el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.
Pero ello, según dijo, implica unificar ventanillas dentro de la gestión pública, que permita agilizar la inversión privada, necesaria para generar más nuevos puestos de trabajo.
“Dentro de la gestión pública es positivo cualquier cambio y que haya una ventana única, en cualquier actividad, para evitar pasar de un lado a otro (los trámites)”, comentó. Rossini dijo que en el Estado es muy difícil ponerse de acuerdo: “No se imaginan como es adentro para sacar una decisión; no tomar decisión es más fácil que ponerse de acuerdo”.
PRIVADO. En tanto, el gerente principal de Estudios Económicos del Scotiabank. Guillermo Arbe, señaló que es necesario impulsar la inversión privada para aumentar la productividad del país y generar empleo, sin sobrecalentar la economía.
La gerente general de Ferreycorp, Mariella García, manifestó que un gran impulsor de la inversión privada será la minería, que, según estima, crecerá 30% en 2019.
“Creo que la falta de capacidad del Estado y la tramitología hacen perder la eficiencia de la inversión privada”, manifestó.
DÉFICIT. Por su parte, el viceministro de Economía, Hugo Perea, quien al igual que Rossini participó en el Economic Forum que organizó la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), indicó que con una mejor recaudación tributaria es posible reducir el déficit fiscal (más gasto que ingreso) a 1% antes del 2021, sin hacer ajustes en la capacidad de gasto público.
“Sí, esa es un poco la idea (llegar a un déficit de 1% del PBI antes del 2021). Lo que queríamos es tener una mejora en los ingresos, de tal manera que incida positivamente en un menor déficit fiscal”, comentó.
» Difícil
BCR señala que en el sector público es difícil ponerse de acuerdo para tomar una decisión; más fácil es no tomar acuerdo.
Fuente: Correo