ProActivo | Eric Caba, presidente de Bear Creek Mining, sostuvo que la compañía continúa trabajando en el financiamiento para iniciar la construcción de la mina Corani, en la región Puno.

En declaraciones para ProActivo, Caba mencionó que el principal obstáculo es lograr el financiamiento adecuado para mantener la mayor rentabilidad posible de Corani. “Estamos intentando alcanzar el financiamiento sin tener todos los beneficios de los proyectos que nos deja a la empresa, a los accionistas y a nuestros stakeholders aquí en Perú. Ese es el obstáculo”, reveló durante el Networking Cocktail Presencial: Planes y proyectos de Bear Creek Mining, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Si bien Bear Creek Mining ya tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los permisos correspondientes para la construcción, la empresa evlúa hacer cambios en el proyecto minero. “Estamos investigando la posibilidad de incluir algunos cambios en el proceso. Eso puede o no cambiar nuestros horarios en los próximos dos meses”, indicó.

El ejecutivo señaló también que la compañía está explorando la posible presencia “de recursos adicionales dentro del área de la concesión minera”.

Caba resaltó el trabajo realizado por el personal de Bear Creek Mining con las comunidades cercanas a Corani, por lo que prevé que la empresa hallará la manera de “alcanzar valor para los stakeholders locales, los inversionistas, las comunidades y el Perú”.

Durante su presentación en la Cámara de Comercio Canadá Perú, el ejecutivo indicó que el valor del proyecto Corani aumentó en un 160% debido al alza en el precio de la plata. Caba manifestó que, según las proyecciones de la empresa, el proyecto pasó de valer USD 580 millones en 2019 a cerca de USD 700 millones.

Asimismo, mencionó que Corani es uno de los yacimientos más grandes de plata en el mundo y que la vida de la mina es de más de 15 años.

Según estimaciones realizadas por Bear Creek Mining, las reservas de Corani son de 229 millones de onzas de plata, 2,7 mil millones de libras de plomo y 1,7 mil millones de libras de zinc.

Trabajo en comunidades

El presidente de Bear Creek Mining ha asegurado que, actualmente, la empresa mantiene una buena relación con los habitantes del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya. “Tenemos un respaldo de las comunidades que realmente me parece extraordinario y contamos con un plan bien desarrollado para construir el proyecto”, sostuvo Caba.

Agregó que una de las principales labores realizadas por la minera en la comunidad ha sido el impulso de distintas iniciativas para fortalecer la educación escolar en Corani, como es la implementación de dos centros de investigación tecnológico-científica, y la contratación de docentes de física, matemática, química e ingeniería.

En el primer trimestre del 2024, Bear Creek continuó la exploración dentro de un programa geometalúrgico, el cual incluyó perforaciones que totalizaron 1,231 metros y el análisis de los núcleos de perforación minera. Las muestras metalúrgicas fueron enviadas a Canadá y la empresa espera que los resultados estén listos en setiembre u octubre.

De acuerdo con previsiones de la compañía, el proyecto Corani producirá 16.3 millones de onzas anuales (Moz/a) de plata en los primeros tres años de operación y 9,6Moz/a en promedio durante los 15 años de vida útil calculados de la mina. Además, se prevé la producción de 98 millones de libras anuales (Mlb/a) de plomo y 69 Mlb/a de zinc. La mina tendrá una capacidad de procesamiento de 27,000 toneladas por día (t/d).

Sobre los permisos y acuerdos de Corani

Eric Caba explicó que el proyecto cuenta con bajo riesgo en lo relacionado a las autorizaciones. En ese sentido detalló que todos los permisos clave de construcción y explotación están garantizados, igualmente el permiso medioambiental, y de construcción de la mina.

Por otro lado, señaló que tiene acreditación de la disponibilidad de agua, así como el permiso de construcción de la planta de procesamiento. Del mismo modo, destacó que el proceso de consulta previa ha obtenido la aprobación del 100% de las comunidades, además es un proyecto respaldado y apoyado por el Gobierno de Perú.