Bear Creek: Proyecto Minero Corani en stand-by por el Coronavirus

Bear Creek Mining, compañía exploradora de plata, plomo y zinc, a través del proyecto minero Corani, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno), ha detenido el avance de la construcción de las obras tempranas del proyecto debido a las indicaciones del gobierno peruano para frenar el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Antes de decretarse el estado de emergencia, la construcción de la subestación se avanzó al 95% y los trabajos en campo para la ingeniería de detalle de forma integral, planta, campamento, carreteras, etc., quedaron suspendidas, dijo Andrés Franco Longhi, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la compañía.

El escenario mundial y nacional a consecuencia del Covid-19, va a obligar a cambiar las fechas previstas en su cronograma de desarrollo hasta la puesta en marcha. La firma tenía previsto iniciar sus operaciones de explotación en el primer trimestre del año 2024, con una inversión estimada de 579 millones de dólares, para una producción promedio anual de 9,6 M oz. Durante una vida útil de 15 años.

No obstante, gracias al Centro de Investigación Científica implementado por Bear Creek, un grupo de trabajadores que son del distrito de Corani, están trabajando una serie de iniciativas, para enfrentar las consecuencias de esta pandemia.

Los trabajadores que no pudieron salir del campamento y que están en confinamiento, continúan desarrollando unos prototipos en base a los recursos de la zona, y con ayuda remota de los ingenieros del Centro de Innovación.

Mascarillas de ichu y plata: Uno de esos prototipos es la confección de mascarillas protectoras en base a ichu y plata, usan la célula del ichu con características de filtro y la capacidad antibacterial, anti viral y antifúngico de la plata. Estas mascarillas, que se han vuelto obligatorias utilizar cada vez que se sale de casa, podrían ser muy competitivas en el mercado, seguramente sin superar los actuales precios de marcaras tipo N95.

Fuente: Radio Pachamama