El historial crediticio es tu carta de presentación frente a las distintas entidades financieras. Aquí se ve reflejado si eres una persona puntual con el pago de las cuotas de tus créditos, lo que te brinda una serie de beneficios que el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) te lo explica a continuación:
- Podrás acceder a préstamos: Siempre que solicites una tarjeta de crédito o cualquier tipo de préstamo (sea en efectivo, vehicular, hipotecario), el banco al que acudas revisará que no registres deuda atrasada. Tu solicitud será rechazada si cuentas con impagos.
- Obtendrás préstamos con mejores condiciones: Al tener un buen historial crediticio, el banco está dispuesto a ofrecerte un préstamo de mayor monto, incluso a una tasa más baja, o aumentar la línea de tu tarjeta de crédito.
- Tendrás mayores oportunidades personales: El historial crediticio es un aspecto que toman en cuenta muchas empresas al momento de seleccionar personal, indistintamente del puesto al que se postule. Además, también puede representar una barrera al momento de postular a becas académicas.
- No perderás oportunidades de negocio: Estar registrado de manera negativa en una central de riesgos puede representar una dificultad al momento de presentarte a licitaciones o concursos. Pocas empresas mostrarán interés en hacer negocios en esas condiciones.
Es importante tener en cuenta que la información sobre el historial crediticio está disponible y es compartida por todas las entidades financieras a través de la SBS o de centrales de riesgos como Infocorp, Sentinel, entre otros.
El ABC de la Banca del BCP te presenta también algunas claves que te ayudarán a manejar tus créditos con precaución y así cuidar tu historial crediticio:
- Conoce cuánto puedes pagar cada mes: Antes de adquirir un préstamo debes revisar que las cuotas sean de un monto que puedas pagar sin dificultad. Además, al momento de definir el plazo del préstamo debes estar seguro que tendrás ingresos por ese tiempo.
- Incluye el pago de tu préstamo en tu presupuesto: Un presupuesto te ayudará a mantener tus ingresos y gastos ordenados. Debes incluir el pago de tu tarjeta de crédito o de tu préstamo como un gasto fijo.
- Recuerda siempre tu fecha de pago: Programa recordatorios en el celular o haz anotaciones en un calendario que revises con frecuencia. Una opción importante que te brinda el banco es el débito automático, es decir, solicitar que la cuota de tu crédito u otros pagos se debiten de tu cuenta de ahorro en el día del mes que tú elijas.
- Mantén un ahorro para emergencias: Siempre es necesario contar con un fondo que te permita afrontar tus gastos cotidianos (entre ellos tus deudas) ante cualquier contingencia. Esto te ayudará a no caer en moras o impagos.
Recuerda que los créditos pueden ser buenos aliados si son llevados con orden y responsabilidad. Por eso es fundamental que cuides tu historial crediticio. Para más consejos, entra a www.abcdelabanca.com