Mina a cielo abierto Spence, en el norte de Chile.

Mina a cielo abierto , en el norte de . (Foto: )

La multinacional angloaustraliana (Escondida) inició un trabajo piloto en medida de incorporar el en sus operaciones de minera . Este proyecto, es uno de los aspectos en que el gobierno de busca potenciar el ingreso y uso de en las mineras.

Esta iniciativa se asoció con la empresa americana eCombustibles para crear una planta moludar de generación de hidrógeno. La central almacenaría y suministraría hidrógeno para combustión en dos calderas de 10.550 Kw y 3 mil Kw de capacidad.

El proyecto que contempla una inversión de US$4 millones, tiene como finalidad reducir a cero las emisiones de gas invernadero, en relación al consumo de diésel en las calderas.

Lee también:  Minem apoyará proyectos mineros

Desde Escondida, señalaron que están “trabajando fuertemente para completar la implementación del proyecto piloto durante el año calendario 2021. Sobre la base de los resultados de este plan piloto podremos evaluar el uso de esta tecnología en otras instalaciones y/u operaciones”, explicaron.

El plan piloto liderado por Héctor Vidal Hantsch, socio y representante de eCombustibles en , está en proceso de construcción, sin embargo no entregaron mayor detalle de su finalización.

Fuente: ASPEN SpA