Dado que el ritmo y la forma de la transición mundial hacia una economía más ecológica se ha convertido en una cuestión clave en todo el mundo, la necesidad de metales para baterías crecerá hasta cuatro veces en los próximos 30 años, dijo el miércoles Vandita Pant, directora comercial de BHP, en la Cumbre de Materias Primas de Asia del FT.
“Algunos de los modelos que hemos realizado muestran que, digamos en un mundo descarbonizado… el mundo necesitará casi el doble de cobre en los próximos 30 años que en los últimos 30”, dijo a la audiencia en la sesión inaugural.
La mayor minera del mundo también prevé que la demanda de níquel, otro metal muy necesario para las baterías, se cuadruplicará de aquí a 2050. “Y todo esto tendrá que hacerse de la forma más sostenible posible”, añadió Pant.
Su visión coincide con la de la mayoría de los expertos, desde consultores como Wood Mackenzie, ING Economics y BloombergNEF, hasta los actores del sector, incluidos los principales mineros y los fabricantes de vehículos eléctricos liderados por Tesla y Volkswagen.
El cobre ha sido durante mucho tiempo un componente común en la mayoría de los cableados eléctricos, la generación de energía, la transmisión, la distribución y los circuitos debido a su alta conductividad y durabilidad.
Sin embargo, las nuevas tecnologías energéticas requieren aún más cobre y níquel. La producción de ambos elementos tendría que aumentar exponencialmente en las próximas tres décadas para satisfacer la demanda de la generación de energía renovable, el almacenamiento en baterías, los vehículos eléctricos, las estaciones de carga y la infraestructura de red relacionada, según estimaciones de BHP.
Impulsar la cartera
Desde que el canadiense Mike Henry asumió el año pasado el máximo cargo de la compañía, el grupo ha adoptado una agresiva estrategia para ampliar su presencia entre lo que denomina materias primas “de cara al futuro”: cobre, níquel y cobre.
La minera mantiene actualmente conversaciones con Wyloo Metals, del multimillonario australiano Andrew Forrest, en relación con la inminente adquisición de Noront Resources (TSX-V: NOT) por parte de BHP.
Las dos mineras estaban en una guerra de ofertas por la minera canadiense, que posee el yacimiento de níquel y cobre Eagle’s Nest, en fase inicial, en el “anillo de fuego” del norte de Ontario.
Se cree que este activo es el mayor descubrimiento de níquel de alta calidad en Canadá desde el hallazgo de níquel de Voisey’s Bay en la provincia oriental de Terranova y Labrador.
BHP también sigue adelante con el desarrollo del proyecto de potasa de Jansen, en Canadá, ha fusionado sus activos de petróleo y gas con la australiana Woodside Petroleum (ASX: WPL) y ha vendido una gran parte de su negocio de carbón.