BHP Group (La Escondida)

La principal empresa minera mundial, BHP Group, ha logrado convencer a los accionistas de Oz Minerals para proceder con la adquisición de la productora australiana de cobre por un valor de A$9.6 mil millones de dólares ($6.4 mil millones de dólares).

El 98.33% de los votos emitidos por Oz Minerals a favor de una oferta de A$26.50 en efectivo y un dividendo especial de A$1.75 pagado a los inversores de Oz Minerals por cada acción que poseían, después de una reunión de accionistas en Adelaide el jueves.

La operación es la tercera más grande en la minería global en los últimos meses después de que Glencore ofreciera $22.5 mil millones de dólares por Teck Resources de Canadá y la minera de oro Newmont obtuviera una oferta de $19.5 mil millones de dólares por Newcrest de Australia esta semana.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

Las empresas mineras están compitiendo por nuevas reservas de cobre, clave para la transición a la energía renovable, después de años de austeridad que llevaron a recortes en la exploración y un enfoque en la reparación de balances y en complacer a los inversores molestos por el exceso de gasto en el último auge de las materias primas.

“Este es un fuerte respaldo de los accionistas de OZ Minerals sobre el valor que recibirán bajo el acuerdo”, dijo el CEO de BHP, Mike Henry, en un comunicado.

La presidenta de Oz Minerals, Rebecca McGrath, y el CEO, Andrew Cole, agradecieron a los interesados por sus contribuciones en una declaración conjunta.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

El acuerdo aumentará la exposición de BHP al cobre y mejorará sus perspectivas de níquel. Se incorporará la mina de cobre de Carapateena de Oz Minerals, cerca de la propia mina de cobre de Olympic Dam y las operaciones de fundición de BHP en Australia del Sur.

Además, estratégicamente, aumentará el suministro de níquel de BHP a través del proyecto de níquel de West Musgrave de Oz Minerals en Australia Occidental, donde BHP ya produce sulfato de níquel en sus operaciones de Nickel West. Sus clientes incluyen a Tesla.

El último obstáculo regulatorio es el Tribunal Federal de Australia, que se espera que apruebe el acuerdo el lunes 17 de abril. Las acciones de Oz Minerals se suspenderán al día siguiente.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

El consejo de Oz Minerals apoyó unánimemente la oferta.

Fuente: Reuters