Las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en el norte de Chile están preparadas para pagar un total de US$ 840 millones por la finalización anticipada de un contrato de energía de 2008 con una planta termoeléctrica a carbón.
La medida es consecuencia de una serie de medidas recientes que BHP ha venido adoptando para convertirse en una minera respetuosa con el medio ambiente, entre las que se incluyen la captura y el almacenamiento de carbono y otras innovaciones como la captura directa de aire.
La compañía de energía local AES Gener – una unidad de AES Corp – dijo el lunes que el acuerdo firmado con su planta de Angamos terminará en agosto de 2021.
Los contratos para la quema de carbón expiran originalmente en 2026 en Spence y en 2029 en Escondida.
“Como resultado, AES Gener está acelerando todos los pagos futuros de dos de sus contratos de generación de carbón a largo plazo, por un total de 720 millones de dólares”, dijo.
Escondida tendrá que desembolsar 730 millones de dólares en nueve cuotas a partir de agosto de 2021 y Spence 109,6 millones de dólares a finales de agosto de este año, señaló AES Gener.
BHP, la mayor minera del mundo, se comprometió recientemente a invertir 400 millones de dólares en cinco años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y productos básicos.
El gigante con sede en Melbourne, Australia, dijo el año pasado que planeaba operar Spence y Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, totalmente con energía renovable.
Objetivos en materia de agua de mar
BHP también tiene como objetivo eliminar el uso del agua de los acuíferos en Chile para el 2030.
Se esperaba que Spence, una planta desalinizadora de agua con una capacidad de 1.000 litros por segundo, apoyara una expansión de 2.500 millones de dólares. El proyecto, cuya finalización estaba prevista originalmente para finales de este año, se aplazó recientemente hasta principios de 2021 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, dijo BHP en abril.
En Escondida, se puso en marcha una segunda planta de desalinización en 2017 con una capacidad máxima de 2.500 litros por segundo. Mejoras adicionales, además de la conexión de la planta de desalinización original a este sistema de transporte, aumentarán aún más la capacidad total.
El organismo de control ambiental de Chile dijo en julio que encargaría a Escondida la extracción de más agua de la que sus permisos permitían durante casi 15 años.