El jefe de la mayor minera del mundo, BHP, dijo que “defenderá la globalización” y está más preocupado por el daño que las tensiones comerciales están causando en la economía mundial que su impacto en la demanda de los productos que produce BHP.
BHP registró el martes una ganancia anual de $ 9.12 mil millones, una cifra excelente construida principalmente en la venta de mineral de hierro, carbón y cobre a China, el mayor importador mundial de productos básicos.
Las acciones de BHP se negociaban un 1,6% menos a las 11:30 GMT, ya que a pesar de los dividendos récord, los analistas dijeron que esperaban resultados aún mejores.
El CEO Andrew Mackenzie dijo a los periodistas en Londres que el proteccionismo era un acto de autolesión económica.
“Económicamente esto está causando interrupciones y el desmoronamiento parcial de las cadenas de suministro mundiales”, dijo Mackenzie. “No somos completamente inmunes a alguna forma de recesión y por eso estamos nerviosos”.
Cuando se le preguntó si los ciclos de los productos básicos habían alcanzado su punto máximo, dijo que no lo sabía, y agregó que la compañía estaba “ansiosa pero lista”.
Los precios del mineral de hierro, que representa casi el 50% de las ganancias básicas de BHP, han caído a medida que el impacto disminuye la interrupción del suministro a principios de año causado por un desastre en la presa en Brasil y el clima extremo en Australia.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también han afectado el sentimiento del mercado.
Mackenzie dijo que defendería los beneficios de la globalización y los movimientos opuestos hacia una mayor intervención, como eliminar la independencia de los bancos centrales.
“Las personas que defienden esto están cometiendo autolesiones económicas”, dijo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado en repetidas ocasiones a la Reserva Federal de EE. UU., Acusándola de socavar las políticas económicas de la administración.