El gigante minero BHP ha aumentado su oferta para comprar la minera canadiense de níquel Noront Resources, superando la última oferta del multimillonario australiano Andrew “Twiggy” Forrest.
Justo un día después de que el consejo de administración de Noront, que cotiza en Toronto, recomendara a los accionistas aceptar la oferta de 70 céntimos por acción de Wyloo Metals, propiedad del Dr. Forrest, su director ejecutivo, Alan Coutts, dijo que ahora apoyaba la oferta de BHP después de que ésta aumentara su oferta de 55 a 75 céntimos por acción.
“Esta transacción proporciona una prima a la oferta de Wyloo, y ofrece seguridad de valor a los accionistas de Noront a través de una oferta totalmente en efectivo”, dijo el director ejecutivo de Noront, Alan Coutts.
“El consejo de administración de Noront determinó que la oferta mejorada de BHP es lo mejor para la empresa y sus accionistas”.
BHP dice que su oferta es válida hasta el 9 de noviembre, hora canadiense.
La pugna por Noront es la última señal de la aceleración de los esfuerzos de los pesos pesados de la minería por asegurar el suministro de ingredientes para las baterías eléctricas, como el níquel y el litio, ante el esperado aumento de la demanda de la revolución de los vehículos eléctricos.
Noront cuenta con una importante reclamación en una de las mayores reservas minerales potenciales de Canadá, la región del “Anillo de Fuego”, en gran parte sin explotar, en el norte de Ontario.
La materia prima más importante de BHP es el mineral de hierro, pero está tratando de ampliar su exposición a lo que denomina materias primas “de cara al futuro”, que serán cada vez más necesarias para impulsar la era de la energía limpia, electrificar el transporte y alimentar a una población mundial en rápido crecimiento.
En agosto, acordó vender su división global de petróleo y gas a la australiana Woodside Petroleum, en parte para liberar su capacidad de aumentar el gasto en níquel y cobre, dos de sus prioridades de crecimiento más inmediatas. Ha trasladado su sede mundial de exploración de Santiago de Chile a Toronto y tiene la intención de casi duplicar su gasto en exploración en cinco años.
Wyloo Metals, propiedad del vehículo de inversión del Dr. Forrest, Tattarang, posee el 37,5% de Noront. La propuesta de acuerdo con BHP requeriría que el 50% del registro de Noront apoyara el acuerdo, lo que significa que el apoyo de Wyloo no sería necesario para que la oferta de BHP tuviera éxito.
“Ahora es el momento de que los accionistas decidan si quieren acudir a nuestra oferta mejorada y cristalizar el valor convincente y completo que representa”, dijo el director de desarrollo de BHP, Johan van Jaarsveld.
Fuente: THE SYDNEY MORNING HERALD