BHP ha firmado un acuerdo para suministrar sulfato de níquel de Australia Occidental a una empresa conjunta de fabricación de baterías entre Toyota Motor y Panasonic llamada Prime Planet Energy & Solutions (PPES). El acuerdo ampliará la presencia de BHP en el sector de los vehículos eléctricos.
El sulfato de níquel procederá de la recién inaugurada planta de Kwinana, que se espera que produzca 100.000 toneladas al año cuando esté plenamente operativa. Esta cantidad es suficiente para fabricar 700.000 baterías de vehículos eléctricos al año, según la presidenta de Nickel West, Jessica Farrell.
El suministro de BHP permitirá a PPES desarrollar baterías de menor contenido en carbono que se suministrarán a los fabricantes de vehículos eléctricos, incluida Toyota. Las partes también tienen la intención de identificar formas de aplicar las normas de trazabilidad de las materias primas de principio a fin, el abastecimiento ético y la presentación de informes sobre derechos humanos
Toyota Motor Corporation Australia (TMCA) y Nickel West también colaborarán en el suministro de vehículos eléctricos tras el éxito de una prueba realizada en diciembre de 2020.
El níquel es un componente clave para los cátodos de los vehículos eléctricos, y la empresa minera número 1 del mundo espera que la demanda de níquel se incremente. La empresa minera número 1 del mundo espera que la demanda de este metal, sólo en el sector de las baterías, aumente un 500% en la próxima década.
El sulfato de níquel, un producto químico clave para las baterías, tiene unos márgenes mucho más elevados que el níquel metálico y BHP cree que tendrá una gran demanda debido al aumento de la adopción de los vehículos eléctricos, ya que los gobiernos se comprometen a descarbonizar y a fijar fechas de finalización de las ventas de motores de combustión.
El Memorando de Entendimiento con Prime Planet y Toyota Tsusho, el brazo comercial de metales del fabricante de automóviles, comparte similitudes con el acuerdo de suministro que BHP firmó con Tesla en julio. En ambos casos, BHP se ha comprometido a trabajar con las empresas para reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro de baterías.
Farrell señaló que BHP está considerando cuidadosamente la intensidad de carbono de sus productos de níquel.
“Hemos invertido en nuestras instalaciones de Nickel West y en los acuerdos de energía para poder ofrecer a los clientes uno de los níquel más sostenibles y con menos emisiones de carbono del mundo”, dijo.
Farrell destacó que el 50% de la electricidad de la refinería Nickel West procederá del parque solar de Merredin, y que se está construyendo otra instalación de energía solar en Goldfields para alimentar las minas y las instalaciones de procesamiento de esa zona.