BHP Group Limited y BHP Group (UK) Limited son demandados en una acción colectiva presentada por los demandantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra en busca de daños y perjuicios por supuestas pérdidas en relación con el colapso de la presa de Fundão en 2015. La presa de Fundão era propiedad y estaba operada por Samarco, una empresa conjunta no operada entre BHP Billiton Brasil Ltda (BHP Brasil) (filial de BHP Group Limited) y Vale S.A. BHP Brasil y Vale poseen cada una el 50% de Samarco.
BHP Group Limited y BHP Group (UK) Limited han presentado hoy su defensa y una demanda de contribución contra Vale en relación con los procedimientos ingleses. En su defensa, BHP Group Limited y BHP Group (UK) Limited niegan las demandas en su totalidad. La demanda de contribución sostiene que si la defensa de BHP Group Limited y BHP Group (UK) Limited no tiene éxito y se les condena a pagar daños y perjuicios a los demandantes en los procedimientos ingleses, Vale debería contribuir a cualquier cantidad pagadera. La demanda de contribución es un paso procesal necesario dado que Vale no fue incluida como demandada en los procedimientos ingleses. Se espera que el Tribunal Superior inglés conozca de la demanda de contribución junto con el procedimiento inglés principal.
BHP continuará defendiendo los procedimientos ingleses, que considera innecesarios porque duplican asuntos ya cubiertos por el trabajo existente y en curso de la Fundación Renova y los procedimientos legales en Brasil.
BHP Brasil mantiene su compromiso de continuar trabajando con Samarco y Vale para apoyar los esfuerzos locales de remediación en Brasil a través de la Fundación Renova. Estos esfuerzos ya han proporcionado aproximadamente 2,300 millones de dólares en compensación y ayuda financiera directa en relación con la rotura de la presa a 388,000 personas hasta el 30 de junio de 2022.