planta siderúrgica de ArcelorMittal

El Grupo BHP se ha asociado con el fabricante de acero ArcelorMittal y otras dos empresas para probar una nueva tecnología destinada a reducir las emisiones de carbono en la fabricación de acero en dos plantas de Bélgica y Norteamérica.

En las pruebas, realizadas en el alto horno de ArcelorMittal en Bélgica y en otra planta en Norteamérica, también participan la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries Engineering (MHIENG), que ha desarrollado la tecnología de captura de carbono, y Mitsubishi Development Pty, otro proveedor de carbón para la fabricación de acero.

Al verter más de 3,000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, la industria siderúrgica es responsable del 7-9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

“Lo realmente interesante de esta colaboración es que… no se trata de un ejercicio teórico, sino de una aplicación en el mundo real en una planta operativa”, dijo la directora comercial de BHP, Vandita Pant.

La primera empresa minera del mundo produjo más de 37 millones de toneladas de carbón metalúrgico, un ingrediente esencial para la producción de acero, en el año fiscal hasta junio.

Las grandes empresas mineras se han asociado con empresas tecnológicas y otras de la cadena de suministro para encontrar formas de reducir su huella de carbono y ayudar a reducir las emisiones en algunas de las industrias que más energía consumen.

Las asociaciones de BHP, por ejemplo, también incluyen una con la empresa india Tata Steel , que utiliza la biomasa como fuente de energía.

“No hay una panacea, no hay un camino o una tecnología únicos para las bajas emisiones de carbono en la fabricación de acero”, dijo Pant.

“Con estas asociaciones estamos cubriendo muchas tecnologías y geografías diferentes… para permitir un acero con menos emisiones de GEI y apoyar la reducción de la intensidad de carbono en los altos hornos”, dijo Pant.

Fuente: Reuters