Nombres y planes. Carlos Santa Cruz y Federico Schwalb se hicieron del total de las acciones de la empresa de ingeniería que le pertenecía a Buenaventura. Apuestan por ampliar el negocio en el extranjero. Proyectan crecer 15% el próximo año.
En el segundo trimestre del año quedó cerrada la operación. La Compañía Buenaventura, que ya tenía entre sus planes enfocarse en sus operaciones mineras, se desprendió de su brazo de ingeniería, creado en 1977.
Y los que tomaron sus riendas, adquiriendo sus acciones, fueron los ejecutivos que ya dirigían Bisa, los ingenieros Carlos Santa Cruz, que se mantendrá como presidente del directorio, y Federico Schwalb, firme como gerente general. A ellos se sumaron como nuevos directores Carlos Gálvez, quien fue gerente de Finanzas de Buenaventura, y César Vidal, vicepresidente de exploraciones de la compañía. Un guiño a la reconocida experiencia de estos ejecutivos en sus respectivas ramas. La nueva compañía mantendrá su nombre y seguirá poniendo énfasis en el sector minero, resaltó Carlos Santa Cruz a este suplemento. “Vamos a seguir haciendo crecer el portafolio de proyectos en lo que es el área minera. Tenemos mucho interés en seguir ganando espacio en esto y no solo en el Perú sino también fuera”, indicó. “El portafolio minero es el más importante para nosotros y, obviamente, vamos a utilizar esa capacidad instalada que tenemos y desarrollada en base a proyectos mineros”, resaltó.
Precisó que la nueva empresa seguirá realizando trabajos de ingeniería en infraestructura y supervisión de la construcción de proyectos de infraestructura, donde vea que hay oportunidades. Cuando el sector minero enfrentó el ciclo de los precios bajos, la firma apostó por la diversificación y empezó a realizar trabajos de infraestructura portuaria y para el sector industrial, donde algunas empresas golpeadas por los desbordes de ríos y deslizamientos le pidieron estudios de identificación de riesgos de inundación.
Y los resultados de esta experiencia llevaron a la firma a ampliar su mirada más allá del ámbito minero. Bisa ya cuenta con algunas obras en Centroamérica y Colombia y seguirá mirando con atención otros países donde existan proyectos mineros o se requiera de obras de infraestructura, indicó.
Planes y metas
Según como vaya respondiendo el mercado se definirán los planes de inversión de la empresa, resaltó Santa Cruz. El ejecutivo dijo que desde la empresa se está siguiendo con atención la evolución del sector minero y espera que se siga afianzando, porque de eso depende que el mercado de Bisa siga respondiendo favorablemente. Pero indicó que “el crecimiento de los proyectos mineros tendría que recobrar una dinámica mucho mayor”, para ver mejores frutos. Destacó que mantendrán los planes de hacer crecer la empresa. “Tenemos un plan de negocios que ya lo teníamos establecido desde que veníamos trabajando con Buenaventura y ese plan de negocios lo vamos a mantener”, dijo.
Este proyecta un crecimiento del 15% para el próximo año, precisó y sostuvo que eso pasa por contratar más y buenos talentos en ingeniería. Actualmente, Bisa tiene una planta de 250 profesionales, entre técnicos e ingenieros. “Ya hemos sido clientes y sabemos lo que los clientes esperan de una empresa de ingeniería”, dijo
En corto
Pasado. El ingeniero de Minas Carlos Santa Cruz hizo toda su carrera en Buenaventura y luego en Newmont; mientras que Federico Schwalb, también ingeniero de Minas, ha trabajado igualmente para estas empresas y otras más a lo largo de su nutrida trayectoria. Por su parte, el economista Carlos Gálvez, también de las filas de Buenaventura, ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
Fuente: Gestión