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Se acerca una de las fechas más esperadas por los consumidores para hacer compras adelantadas por Navidad o compras estratégicas que no han podido realizarse antes, Black Friday o Viernes Negro, día en el que miles de empresas y comercios presentan una variedad de descuentos, promociones entre otros beneficios por tiempo limitado.

Es en ese sentido que Nérida Triveño, Gerente de Marketing y Experiencia al Cliente de ETNA, brinda 10 pautas que los compradores online deben tener en cuenta:

  1. Red de conexión privada.- Es recomendable realizar los pagos online o registro de datos a través de una red privada (del trabajo u hogar), ya que existen muchos casos de robo sistemático a través de redes Wi-fi públicas.
  2. Actualizar el antivirus.- Muchas veces ignorado, el antivirus es una herramienta muy importante para detectar una web falsa o que algo no está bien en la página dónde se realizará la compra.
  3. Certificación de seguridad.- Es de vital importancia verificar la seguridad de la web ya que colocaremos datos personales y bancarios. Un indicador de que la página es confiable es revisar sin el hipervínculo comienza con https://-. Asimismo, cerciorarse si en la barra de direcciones aparece un candado, el cual es una señal de que la información solicitada está protegida y la empresa es confiable.
  4. Filtrar búsquedas.- Para explorar y encontrar lo que se está buscando, utiliza el filtro ajustando a las características, necesidades de presupuesto y tiempo.
  5. Webs y Apps confiables.- Muchas empresas importantes cuentan con su propio servicio de e-commerce y aplicaciones móviles, lo cual brinda la confianza de una gestión online exitosa. Hay varios ejemplos y uno de ellos es TIENDA ETNA (www.tiendaetna.pe), nuevo canal digital de ETNA Express, servicio de diagnóstico, venta e instalación de baterías a domicilio, donde el usuario puede realizar la elección, programación, y pago por la batería para su vehículo desde su móvil o PC, además de poder hacer seguimiento (tracking) del estado de su pedido.
  6. Leer reviews del producto y de la página.- Es bueno tener una referencia de la experiencia de personas reales sobre un producto o servicio, de esta manera se puede  saber qué opinan las demás personas del servicio prestado, si resuelven o no los problemas, si despachan a tiempo o si tienen un canal de comunicación fluido.
  7. Cerciorase los tiempos de entrega.- Es importante visualizar y ver el tiempo de entrega estimado, ya que en el camino puede tener demoras y esta información puede servir para cualquier reclamo.
  8. Explorar y comparar.- El producto solicitado puede existir en otras webs o tiendas virtuales con mejores ofertas, beneficios o garantías, no se deben quedar en la primera opción.
  9. Contacto de la compañía o proveedor.- Antes de realizar la compra es aconsejable realizar pruebas de comunicación, como hacer preguntas por correos, WhatsApp, Skype u otros canales que facilite la tienda en línea. Así sabrás a que te estás enfrentando de antemano.
  10. Utilizar plataformas como Paypal.- Funcionan como intermediario entre el comprador y el vendedor, lo que brinda la certeza de que los datos financieros estarán seguros, ya que no serán compartidos con el destinatario final.