La pandemia global provocada por el COVID-19 ha cambiado sin dudas la forma en que el mundo funcionaba: desde la forma de trabajo pasando, por el consumo de contenidos hasta el comercio electrónico, que tradicionalmente tiene desde hace años un pico notorio de actividad con ocasión del Black Friday.
Según información publicada por Google, el 37% de los latinoamericanos hizo su primera compra en línea durante la pandemia y el 86% de ellos planea seguir haciéndolo en el futuro. En esta línea, las experiencias de los consumidores son cada vez más rápidas y sencillas, pero al mismo tiempo estas expectativas por compras promocionales vienen acompañadas por un redoblado interés de ciberdelincuentes en todo el mundo.
Con la intención de que el incremento de compras en línea sea rápido y sencillo pero además seguro, Bitdefender Perú comparte consejos para compras seguras:
• Visitar y realizar compras solamente en páginas web conocidas.
o Muchos ciberdelincuentes crean tiendas falsas con precios muy atractivos y esos precios inducen al engaño a los consumidores y los datos de tarjetas o de pago que se proporcione puede terminar en manos de un tercero que puede intentar acceder a sus cuentas en línea.
• Usar solamente páginas con una dirección HTTPS
o Las compras en línea muchas veces tienen pasarelas de pago donde se ingresa datos de cuentas y tarjetas de crédito. Cuando la dirección de la página no tiene HTTPS, significa que los datos ingresados no están protegidos (encriptados). Un ciberdelincuente puede robar sus datos si la tienda en línea no es segura.
• Estar muy atentos a vínculos por correo o redes sociales
o El phishing es la forma más común de obtener información personal de las personas, y los ciberdelincuentes diseñan páginas web prácticamente iguales a las originales. La recomendación es ingresar la dirección completa y directamente desde el navegador.
• Use solamente redes seguras para sus compras.
o Las conexiones Wi-Fi públicas (como las de cafés o aeropuertos) no siempre son seguras y pueden ser interceptadas por delincuentes.
• Utilice la autenticación de dos factores para cuentas y transacciones financieras.
o La autenticación de múltiples factores (MFA) y la autenticación de dos factores (2FA) son formas seguras y simples de proteger una cuenta bancaria. La autenticación obliga al usuario a recibir un código (por correo o mensaje) sin el cual no se puede hacer la transacción.
• Siempre usar contraseñas seguras
o Crear contraseñas que combinen por lo menos 8 letras (usando mayúsculas y minúsculas) y números (inclusive símbolos). Idealmente además no usar la misma contraseña en todas las páginas web.
• Establezca el servicio de notificación en sus tarjetas de crédito.
o Prácticamente todas las aplicaciones bancarias permiten crear alertas (la mayoría gratuitas) para que avise al usuario cada vez que una tarjeta registra un consumo.
• Esté atento al phishing. Las empresas y entidades nunca solicitan datos personales o financieros en Internet. Un servicio en línea que afirma que necesita este tipo de información probablemente sea un intento de estafa o robo.