- Los peruanos gastamos un promedio de S/743 durante estas fechas, reflejando el impacto de esta fecha comercial.
- Los sectores más afectados por el fraude incluyen el comercio minorista, los servicios financieros y los viajes, lo que resalta la necesidad de medidas de seguridad más fuertes.
El Black Friday, una fecha emblemática de compras impulsada por fuertes descuentos, que se llevará a cabo en la última semana de noviembre y si bien estas fechas representan una oportunidad para aprovechar descuentos, también se convierte en un terreno fértil para las estafas. De acuerdo con un estudio de Oxford Academic, en el Perú durante periodos de alta actividad comercial como el Black Friday, los usuarios enfrentan entre 5 y 10 intentos de fraude en línea al día, como phishing y estafas en redes sociales.
Para Edwin Benavente Orellana, coordinador de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, la frecuencia de fraudes al comprar por internet ha aumentado significativamente en los últimos años. Los sectores más afectados por el fraude en línea incluyen el comercio minorista en línea (35%), los servicios financieros (28%) y los viajes y turismo (18%), lo que resalta la importancia de implementar medidas de seguridad robustas en estos sectores.
“Los ciberdelincuentes suelen aprovechar el bullicio generado por las ofertas para engañar a los consumidores. Por ello, es fundamental que los compradores tomen medidas de seguridad para proteger su información y realizar transacciones de manera segura”, recalca Benavente. Es así que, consciente de que esta es una realidad para muchos peruanos, el experto brinda algunos consejos a tomar en cuenta antes de realizar compras en línea en estas fechas:
- Usar conexiones seguras: conéctate siempre a Wi-Fi privado o utiliza datos móviles. Evita las redes públicas, que son vulnerables.
- Mantener los dispositivos y software actualizados: asegúrate de tener las últimas actualizaciones de seguridad y antivirus.
- Crear contraseñas fuertes y únicas: no utilices contraseñas que se asocien a tu información personal y cámbialas regularmente.
- Verificar la legitimidad de los sitios web: asegúrate de que la URL comience con “https://” y tenga el candado de seguridad en la barra de direcciones.
- Evitar enlaces sospechosos: no hagas clic en enlaces de correos o mensajes desconocidos.
- Preferir tarjetas de crédito: utiliza tarjetas de crédito en lugar de débito, ya que ofrecen mayor protección ante fraudes.
Por otro lado, Edwin Benavente menciona que según la plataforma Black Friday Global, que recopila información sobre este evento en Perú y en el mundo, los peruanos gastan un promedio de S/ 743 durante estas fechas, adquiriendo un promedio de 3.7 productos por persona. “Es un momento donde las ventas en Perú aumentan un 841% en comparación con un día normal, lo que demuestra el creciente impacto de esta jornada de descuentos”, finaliza el experto de Cibertec.
¿Qué hacer si me doy cuenta de que he sido víctima de una estafa?
En caso de sospecha de una compra fraudulenta, los compradores deben actuar de inmediato. Lo primero es contactar al banco o emisor de la tarjeta para bloquearla y reportar la transacción como fraudulenta. También es importante cambiar las contraseñas de todas las cuentas asociadas y monitorear las actividades a través del informe crediticio. Si es necesario, se debe reportar el fraude a las autoridades competentes, como la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.