ProActivo
De acuerdo a lo informado recientemente, alrededor de 90 pobladores de la comunidad nativa Saramurillo, bloquearon las instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) el 15 del presente mes, ubicada en el centro poblado de Saramuro, en la región Loreto. Como consecuencia de ello, se han paralizado los despachos de crudo para la Refinería Iquitos y la recepción de crudo de los Lotes 8 (Yanayacu) y 67.
Asimismo, se han detenido otras actividades vinculadas a mantenimientos programados de las instalaciones, los que cuentan con plazos perentorios asignados por los entes fiscalizadores.
Ante esta situación, PETROPERÚ advierte que esta arbitraria e ilegal medida de fuerza pone en serio riesgo el abastecimiento de hidrocarburos a la Refinería Iquitos, lo que podría generar la paralización de sus actividades, teniendo como consecuencia el desabastecimiento de combustibles en la Región Loreto.
Además, se pondría en peligro el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos, entre otras importantes actividades.
Dadas las graves consecuencias, PETROPERÚ exhorta a la comunidad y a sus autoridades a retomar la vía del diálogo respetuoso, al cual permanentemente invoca.
De igual forma, solicita la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la empresa y evitar un eminente desabastecimiento en la Región Loreto, lo que afectaría el normal desarrollo de las actividades y, sin duda, la economía local y nacional.