china-importacion-cobre

  • Los cierres por Covid-19 en China se están extendiendo a otras partes del país, lo que mantiene las cadenas de suministro de metales atascadas y la demanda sometida, incluso cuando la situación en Shanghai parece estar mejorando.

Hay indicios de que algunos de los cuellos de botella en el transporte y los cierres de fábricas en Shangai y sus alrededores están aumentando; pero las medidas contra el Covid-19 parecen estar extendiéndose a otras partes de la mayor economía de Asia. Se han impuesto controles más estrictos en las ciudades de Suzhou y Zhengzhou, la capital de la provincia central de Henan. Hasta ahora, China ha decidido mantener su política de “Covid Zero”, a pesar de la creciente evidencia de que está amenazando el crecimiento económico.

Ver también:  Embajador de China cuenta el potencial de inversiones y comercio al que apuntan en Perú

Un fabricante de cobre de Henan que produce tuberías y piezas utilizadas en electrodomésticos y dispositivos médicos dijo que sus ventas habían bajado entre un 20% y un 30% en términos de tonelaje en la primera quincena de abril con respecto al año anterior. Muchos clientes están parados debido a las restricciones, dijo un funcionario de la empresa, que pidió no ser identificado debido a las normas internas.

En el suroeste de China, Yunnan Tin Co., el mayor productor del país del metal, dijo que había detenido la producción en su unidad minera para cumplir con las restricciones de virus del gobierno local. Se espera que la interrupción sea de corta duración, dijo la empresa en una declaración de bolsa.

Ver también:  China potencia estímulo para reactivar crecimiento

El funcionario del fabricante en Henan dijo que sus clientes en toda China estaban enfrentando problemas, con algunos productores de aire acondicionado que no podían operar debido a la falta de entrega de componentes.

En Shanghái, se publicaron planes para el regreso a los puestos de trabajo en la ciudad durante el fin de semana, sin proporcionar un calendario. Algunos productores de alambrón de cobre de las provincias vecinas consiguieron pases de camión para acceder al metal desde los almacenes, dijo el viernes el investigador Shanghai Metals Market. Esto ha permitido reabrir dos plantas, lo que significa que 10 de las 16 siguen cerradas al menos parcialmente, dijo.

Ver también:  China potencia estímulo para reactivar crecimiento

Los precios de los metales en China fueron mixtos después de que el banco central se abstuviera de recortar su principal tipo de interés el viernes y de que los datos del producto interior bruto y la producción industrial superaran las estimaciones el lunes. Las cifras de crecimiento del primer trimestre no recogen todo el alcance de los cierres, que sólo se intensificaron hacia finales de marzo.

El cobre cerró con una caída del 0,3% en la Bolsa de Futuros de Shanghai. El aluminio bajó un 0,1%, mientras que el zinc subió un 0,3% hasta alcanzar el nivel más alto desde 2007 y el níquel subió un 1,2%.