La multinacional BMW ampliará su planta en San Luis de Potosí con un desembolso de 800 millones de euros, que tendrá como objeto la producción de autos eléctricos y baterías de “alto voltaje”.
Con respecto al último punto, se destinarán 500 millones de euros al nuevo centro de montaje, que suma una superficie de 85.000 metros cuadrados, donde trabajarán 500 empleados nuevos. En total, se ocuparán mil cupos laborales.
La firma indica que se encuentra “orientando sistemáticamente la red de producción hacia la electromovilidad”. A su vez, se estima que el objetivo de contar con el 50% de las ventas mundiales con vehículos eléctricos hacia 2030 “podría acelerarse”.
Con respecto a los modelos, serán lanzados en la planta ubicada Debrecen, Hungría, a partir de 2025, seguidos por la planta principal en Munich. Luego se adicionará la producción de la Planta San Luis Potosí a partir de 2027. Para ajustarla, BMW hará modificaciones en el taller de carrocería y montaje.
Si bien no se sabrán precisiones sobre los modelos hasta su lanzamiento, una característica especial del NEUE KLASSE es que la batería de alto voltaje está integrada directamente en la estructura del vehículo.
A su vez, las celdas serán redondas, lo cual implica un plus en términos de eficiencia.
“Están desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW e Drive y permiten hasta un 20% más de densidad energética. Mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30%”, explican desde BMW.
Y agregan: “No deja de ser un factor menor que Argentina sea el segundo proveedor de litio más importante para el grupo. Siendo un proveedor global del mineral, también llegará a México para la fabricación de baterías”.
Se refieren al punto de extracción que se ubica en la provincia de Catamarca, el cual tiene como responsable a la empresa norteamericana Livent.
Desde el grupo sostienen que la utilización de energías renovables que utilizan los proveedores permitirá disminuir hasta un 60% la emisiones de dióxido de carbono de la producción de celdas.
Respecto de la elección del país, eran varias las opciones. Sin embargo se tomó la decisión de asentarse en México teniendo en cuenta varios factores.
“Por un lado, se puede destacar la ubicación estratégica que tiene México con respecto a los Estados Unidos. Otro factor es la planta: la misma inició operaciones en el 2019 y fabrica al BMW Serie 3 y al BMW Serie 2 Coupé de forma exclusiva para todo el mundo. Tiene altos niveles de calidad y sustentabilidad”, explica BMW a Portal Movilidad.
También cabe destacar que México es el séptimo productor de vehículos a escala global y es sede de varias automotrices como Audi, Ford, General Motors y Volkswagen.
A su vez, a partir de los recientes anuncios sobre la explotación del litio y el desarrollo de la electromovilidad, el panorama de políticas públicas también se empata con los objetivos de la empresa a nivel mundial.