- La compañía inauguró en 2023 una fábrica de bombas en Lurín, con la que atiende a varios proyectos y operaciones mineras del Perú, siendo un referente en soluciones de bombeo.
En un proyecto minero existen distintas aplicaciones de bombeo, como el transporte de agua recuperada, soluciones ácidas, concentrado y relaves, la dosificación de distintos químicos y la alimentación a equipos como ciclones y filtros prensa, entre otras.
Dependiendo de cada uso -y también de la producción de cada proyecto minero- los tamaños de estos equipos de bombeo varían de 2 pulgadas a 36 pulgadas. Es en la aplicación de alimentación a ciclones de molienda primaria donde se encuentran las bombas de mayor dimensión, con equipos de hasta 4 metros de altura y 50 toneladas de peso.
Wilman Cortez, Subgerente de Ventas Países Andinos – Bombas e Hidrociclones de Metso Perú & North, explica que en un proyecto minero se requiere diversos tipos de bombas, las cuales pueden agruparse principalmente en bombas centrífugas y bombas de desplazamiento positivo.
“Las primeras se encuentran en mayor medida en la concentradora y las segundas en relaves. Dentro del grupo de las bombas centrifugas, las de mayor importancia son las bombas para manejo de pulpa, porque trabajan bajo las condiciones más severas, y de las cuales Metso es fabricante y especialista”, detalla.
La experiencia centenaria de Metso en la fabricación de bombas
Metso tiene más de 100 años de conocimiento en el diseño, fabricación, y comercialización de bombas centrifugas de pulpa, que pueden ser horizontales o verticales. Su portafolio cubre tamaños de 1 pulgada a 36 pulgadas, por lo que sus capacidades cubren cualquier requerimiento que se pueda presentar en la minería.
Además, la gama de materiales usados es muy amplia, tanto para bombas revestidas en distintas versiones (caucho natural, poliuretano, butyl, etc.), como para bombas metálicas en fundiciones en alto cromo, manganeso, acero inoxidable y duplex, entre otros.
Al ser fabricantes de todos los equipos de proceso de las áreas húmedas de una mina, la compañía tiene un profundo entendimiento de las necesidades de bombeo, criticidad de las aplicaciones, e interacción entre bombeo y equipo de proceso. En la bomba-hidrociclón o en la bomba-filtro prensa, es vital entender la operación del hidrociclón o el filtro para maximizar la eficiencia de la operación y alargar la vida útil de los componentes de desgaste.
Como referente en la fabricación de equipos, Metso ha estado presente con sus equipos de bombeo en los principales proyectos de la región, como el Proyecto Marcobre, la ampliación de Quebrada Honda, Quellaveco y San Gabriel, entre otros. “Nuestra aspiración es seguir creciendo brindando equipos de alta calidad, pero sobre todo un servicio por venta diferenciado, de trabajo cercano y en conjunto con nuestros clientes para alcanzar y ser la marca de bombas número 1 del sector minero”, destaca Cortez.
Innovación para la industria minera
Metso se ha destacado por su compromiso con la Investigación y Desarrollo aplicado al a minería. Es por ello que el proveedor minero ha hecho importantes inversiones en el Perú, como la nueva fábrica de bombas en Lurín, que gue inaugurada en 2023 y que cuenta con capacidad de ensamblaje de bombas de hasta 38 pulgadas, la de mayor tamaño en el sector minero local.
Lo destacable de esta infraestructura es que cuenta con un área de I+D local, que permite resolver problemas de alta complejidad de manera más expedita y con la misma calidad y tecnología que a nivel corporativo.
Allí, la empresa ha implementado el modelo MD (Mill Discharge), diseñado para aplicaciones bajo molino o alimentación de hidrociclones, que trae consigo muchos beneficios, como una hidráulica mejorada que brinda una mejor Eficiencia Energética y un menor RPM de operación, dando una mayor vida útil a las partes de desgaste.
“También hemos implementado los sistemas de sellado enviroset de bajo consumo de agua, y contamos con Clamp Shell o sistemas de cambio rápido, sistemas back pull out & front pull out en todos los tamaños, para facilitar las tareas de mantenimiento; tenemos también ajuste de gap de impulsor en caliente, lo que permite evitar y/o reducir paradas intermedias por cambio de plato de succión, señala el especialista de Metso.
Como parte de su servicio postventa, Metso ofrece la asesoría de sus expertos en puesta en marcha y comisionamiento de las bombas, así como servicios de reparación y mantenimiento. Adicionalmente, posee varios contratos de consignación de repuestos críticos en mina.