BP anunció el martes unos beneficios de 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, superando las previsiones gracias al fuerte comercio de gas, mientras la compañía energética aumentaba el ritmo de recompra de acciones.
Los resultados trimestrales elevaron el beneficio del gigante energético para 2023 a 13.800 millones de dólares, un 50% menos que un año antes, al enfriarse los precios del petróleo y el gas y debilitarse los márgenes de beneficio del refino.
El fuerte beneficio trimestral supondrá un alivio para el consejero delegado, Murray Auchincloss, después de que la empresa no hubiera alcanzado sustancialmente las previsiones en los dos trimestres anteriores.
BP mantuvo su dividendo en 7,27 centavos por acción y aumentó el ritmo de su programa de recompra de acciones a 1.750 millones de dólares en los próximos tres meses, frente a los 1.500 millones de los tres meses anteriores.
La empresa dijo que se comprometía a recomprar 3.500 millones de dólares en acciones en el primer semestre de 2024.
El beneficio subyacente a costes de reposición de BP en el cuarto trimestre, la definición de beneficio neto de la empresa, alcanzó los 2.990 millones de dólares, superando las previsiones de 2.770 millones de dólares de una encuesta de analistas realizada por la empresa.
El beneficio fue de 3.300 millones de dólares en el tercer trimestre y de 4.800 millones un año antes.
BP dijo que los resultados trimestrales reflejaban unos buenos resultados en el comercio de gas y unos precios más altos del petróleo y el gas que, sin embargo, se vieron contrarrestados por unos márgenes de refino “significativamente más bajos”, un débil comercio de petróleo y deterioros en la exploración.
Sus competidores Exxon Mobil , Chevron y Shell superaron la semana pasada las expectativas de beneficios gracias a una combinación de buenos resultados comerciales y una mayor producción de petróleo y gas, mientras que los márgenes de refino lastraron el sector en un contexto de atonía de la actividad económica mundial.
Fuente: Reuters