Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, el confidente del mandatario Pedro Castillo, el hombre que sabía cada uno de los movimientos del jefe de Estado, uno de los más escurridizos prófugos, se entregó a la justicia para contarlo todo. Y eso significa que hablará sobre Castillo, el sindicado por la Fiscalía de encabezar una organización criminal al más alto nivel del poder.
El sábado a las 11:15 p.m., Pacheco se puso a disposición del equipo especial de la Policía que lidera el coronel Harvey Colchado. este sería el desenlace luego de tres días de negociaciones con la fiscal superior Marita Barreto, la coordinadora del equipo de fiscales que investiga al entorno castillista
Las fuentes indicaron que el exservidor de Castillo aceptó convertirse en colaborador eficaz. Además, fue consultado sobre el paradero de los demás prófugos, pero dijo que no sabía dónde estaban.
Pacheco es más que una pieza clave. Es un testigo presencial y un cómplice de los actos de corrupción que el Ministerio Público atribuye al presidente Castillo.
Estuvo no habido desde marzo, cuando el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva a pedido de la Fiscalía. Pacheco, profesor como Castillo, era uno de los tres prófugos que más sabe de la vida del presidente.
Los otros dos son el sobrinísimo Fray Vásquez y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Todos son señalados de ser parte de la red criminal del docente chotano.
Al exsecretario de 52 años se le investiga por los US$20,000 hallados en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno; por tener injerencia en los irregulares ascensos militares; por presionar al jefe de la Sunat en favor de empresas allegadas; y por participar en el direccionamiento de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Prácticamente son todos los casos penales en los que también está inmerso Pedro Castillo, sea de forma directa o indirecta.
Evitar su captura era el principal objetivo del gobernante, según contó el exministro del Interior Mariano González.
De hecho González fue removido del cargo tras crear el equipo especial PNP a cargo del coronel Colchado que tenía como única tarea capturarlo a él, a Vásquez y a Silva. Su testimonio sirvió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para abrirle una investigación más a Castillo y que sume cinco indagaciones hasta el momento.
En una entrevista después de su intempestiva salida, González ya había anticipado que estaban muy cerca de capturar a Pacheco.
Más consecuencias
Ayer, solo momentos después de conocerse que Bruno Pacheco se había entregado a las autoridades, el viceministro de Orden Interno, el teniente general (r) Martín Parra, renunció al cargo que ostentaba desde mayo.
En su carta dirigida al titular del Interior, Willy Huerta, Parra argumenta que el pasado 22 de julio la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad acordó incrementar en 100% los montos de recompensa a quien informara sobre el paradero del amigo del presidente.
Por Pacheco subiría de S/30,000 a S/60,000 y por Fray Vásquez de S/15,000 a S/30,000. Sin embargo, el general advirtió que esa actualización “no ha sido difundida a la fecha por el Ministerio del Interior”.
Una carta enviada ayer por Marita Barreto a la fiscal de la Nación corrobora la obstrucción, en este caso desde el Mininter, en las investigaciones. Alertó que el secretario general no tramitó la convocatoria a una reunión del equipo especial de la PNP con su despacho para el 21 de julio.
Tenga en cuenta
-La fiscal de la Nación investiga a Pedro Castillo por los irregulares ascensos en las FF.AA.; por el caso MTC; por la compra de biodiésel desde Petroperú; y por la remoción del ministro del Interior Mariano González. El plagio de su tesis de maestría está en manos de la Fiscalía de Trujillo.
-A Pacheco se le imputan los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, lavado de activos y colusión.
Fuente: Perú 21