Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura reportó en un comunicado que la producción de oro en Coimolache durante el 2023 superó las previsiones, ya que la optimización del espacio de las pilas de lixiviación permitió tratar volúmenes de mineral superiores a los previstos durante el 4T23.

Este resultado se vio parcialmente compensado por una menor ley y mayores tasas de percolación durante el 4T23. Sin embargo, es importante señalar que el 65% de la producción de todo el año 2023 provino del tajo Tantahuatay NW-Ext, que alcanzó con éxito la producción objetivo en su primer año de operación.

Proyecciones para el 2024

Buenaventura espera una disminución interanual del oro debido a la limitada capacidad de la pila de lixiviación, ya que los permisos ambientales requeridos para la expansión de la pila de lixiviación siguen pendientes con continuos retrasos de la autoridad ambiental peruana (SENACE).

Asimismo, la empresa espera recibir los permisos pertinentes en el 1S24, permitiendo la construcción de los componentes necesarios durante el 2S24. El plan de producción de Coimolache combina mineral fresco con la relixiviación en la plataforma principal de Tantahuatay para compensar esta brecha de producción.