Realizará perforaciones en 2022 y recién en 2023 decidirá si reinicia producción de plata.
Situación en mina de plata no afectaría inicio de producción de mina Yumpag, a principios del 2024. Inicio de San Gabriel previsto para marzo 2022.
A mediados de octubre, Buenaventura anunció la suspensión temporal de Uchucchacua (Lima). Y es que si bien su producción de plata fue la mayor entre sus unidades mineras en el tercer trimestre, las vetas de mineral y leyes son más bajas.
“La pandemia del Covid- 19 afectó negativamente la preparación de mina y exploración”, indicó la empresa. En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones de la empresa, Juan Carlos Ortiz, explicó que la suspensión permite una preservación de efectivo más significativa mientras se elimina el riesgo de generación futura de flujo de efectivo libre negativo.
Para ello, optimizarán la fuerza laboral para reducir costos, disminuirán gastos por el covid-19 y renegociarán con contratistas. “La estrategia se implementará durante el período 2021-2023 con un proceso gradual y eficiente reinicio de las operaciones una vez que se hayan alcanzado los objetivos relacionados; priorizando la exploración sobre la extracción de mineral”, anotó.
Consultado por el futuro de Uchucchacua, Ortiz señaló que continuarán con la exploración subterránea y perforación el 2022. “Basados en esos resultados, revisaremos nuestra decisión de dónde comenzar a operar, eso en el 2023. No tenemos ahora las condiciones y preferiremos continuar la exploración”, dijo, tras mencionar que el mantenimiento de esa mina demandará US$ 1.5 millones al mes.
Más allá de esta situación, la empresa aclaró que esta suspensión no afectará el progreso relacionado con el proyecto de plata de alto grado Yumpag, calificado como una mina satélite de Uchucchacua. Así, se espera que su producción comience a principios de 2024.
San Gabriel
Sobre el proyecto de oro San Gabriel (Moquegua), recordaron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya está aprobado. Sin embargo, la pandemia impidió el inicio de las obras y la vigencia de este estudio (cinco años) está llegando a su final.
Para extender ese plazo, construirán una presa de agua que marcará el inicio del proyecto, mientras ultiman algunos asuntos con las comunidades. “Estamos esperando comenzar la construcción completa al final de la temporada de lluvias, en marzo 2022”, dijo el ejecutivo.
Fuente: Gestión