Torres electrificación Cajamarca-Buenaventura

Mediante sus unidades mineras La Zanja y Coimolache, ha financiado los estudios de pre-inversión y los expedientes técnicos del Programa de Electrificación Rural de las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc.

El Ministerio de Energía y Minas y un grupo de empresas privadas, entre las que se encuentra Compañía de Minas Buenaventura, han alcanzado otro hito importante en el Programa de Electrificación Rural de Cajamarca, que beneficia directamente a familias de comunidades campesinas que carecían de este servicio esencial.

Esta alianza público-privada puso en marcha la VI etapa del Programa de Electrificación Rural que está vez llega a las provincias de Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y San Miguel. Se estima que más de 20 mil familias de 447 localidades, de 41 distritos de Cajamarca contarán en adelante con energía eléctrica.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Las empresas mineras que participan en el esfuerzo por la electrificación de zonas en situación de pobreza son Minera La Zanja y Compañía Minera Coimolache, ambas de Buenaventura, y Gold Fields La Cima. Dichas empresas financiaron la elaboración de los estudios técnicos y económicos que requería este proyecto de gran impacto social.

Atilano Díaz López, presidente del Frente Unitario de los Pueblos del Perú – FUPP, destacó que esta obra es de vital importancia para el desarrollo de la región y agradeció el apoyo de las autoridades y de las empresas privadas. “Nuestros pueblos están satisfechos porque tienen un servicio de buena calidad, sobre todo para nuestra niñez que tanto necesita este servicio para sus estudios”, añadió.

Ver también:  Gold Fields financia construcción de casa comunal en el caserío de Coymolache

Por su parte, Fredy Regalado, representante de Buenaventura, señaló que el Plan de Electrificación Rural de Cajamarca ha logrado cifras de cobertura sin precedentes.

“Se trata de uno de los programas de impacto social más exitosos de los últimos años. En el año 2003 el 29% de hogares tenía electricidad, y esta cifra, gracias al esfuerzo de autoridades y el sector privado, ahora alcanza al 93% de hogares. Esto debe ser motivo de orgullo para todos los cajamarquinos”, expresó.

El ejecutivo señaló que La Zanja y Coimolache realizaron aportes para los estudios técnicos de electrificación en las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc. Adelantó que la sétima y octava etapa del Plan de Electrificación Rural de Cajamarca contará también con la participación del sector privado.