Compañía de Minas Buenaventura

Buenaventura, la mayor minera de metales preciosos de Perú que cotiza en bolsa, iniciará la construcción de su retrasado proyecto de oro y plata San Gabriel en la región sureña del país, Moquegua, en 2023.

La empresa había planeado iniciar las obras del proyecto de 328 millones de dólares en el segundo semestre de 2021, pero tuvo que posponer la medida y priorizar la reducción de la deuda.

La necesaria inyección de efectivo llegó en febrero, cuando Buenaventura acordó vender su participación del 43,65% en la mina de oro-plata-cobre en producción Yanacocha a Newmont, su socio en la operación.

El acuerdo de 300 millones de dólares incluía pagos contingentes de hasta 100 millones de dólares vinculados a futuros aumentos en los precios de los metales, dijo la minera en ese momento.

Ver también:  Buenaventura lidera producción de plata en Perú

En un seminario web organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, el director ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo que San Gabriel será la primera mina de la empresa que funcionará al 100% con energía solar.

Los costes de construcción de la mina se habían calculado inicialmente entre 370 y 430 millones de dólares, pero el uso de la energía solar ayudó a la empresa a reducir el gasto previsto en más de 40 millones de dólares por debajo del extremo inferior de la horquilla.