Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Sostenibilidad.

Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Sostenibilidad de Compañía de Minas  Buenaventura.

En esta entrevista Alejandro Hermoza, vicepresidente de Sostenibilidad de Compañía de Minas Buenaventura, nos cuenta detalles de la gestión de esta importante empresa minera para afrontar los desafíos que plantea la nueva normalidad post Covid-19.

Así también nos comenta sus percepciones sobre el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará del 12 al 16 de octubre del 2020.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Pienso que es una excelente oportunidad para generar un espacio de debate que nos permita discutir acerca de los retos que tiene el sector minero para consolidarse como palanca de desarrollo sostenible del país. Es un acierto convocar a este congreso, no sólo a los líderes del sector sino también, a gobernantes de las regiones así como representantes del sector público y de la academia. Abordar conceptos como sostenibilidad y desarrollo, así como el de valor compartido y discutir sobre las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico del país es fundamental en esta coyuntura en la que todos los actores de la sociedad estamos trabajando unidos salir adelante y superar esta crisis sanitaria sin precedentes.

¿Han variado las políticas de gestión social a raíz de la pandemia del Covid-19?

Las políticas en sí no han variado, los principios siguen siendo los mismos: transparencia, respeto y sobre todo, “Responsabilidad Social Compartida”. Las empresas mineras somos un actor importante en las regiones donde operamos y como tal somos testigos de excepción de los retos que esta crisis originada por la pandemia ha planteado en las zonas más alejadas y altoandinas de nuestro país. Ello nos ha llevado a reenfocar nuestra gestión social al nuevo contexto que estamos viviendo. En ese sentido, la lucha contra el Covid 19 se convirtió en la principal plataforma de relacionamiento, concentrando nuestro esfuerzo en contribuir con la mejora de los servicios de salud, el acceso a la educación a distancia y apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Ver también:  Minería hacia el 2050: Oportunidad para la formalidad y la competitividad

Estamos trabajando juntos -empresa, autoridades y comunidades- en la protección de la salud de nuestros trabajadores y de las poblaciones de nuestro entorno en las ocho regiones del Perú en las que estamos presentes.

También hemos fortalecido los canales de coordinación con las autoridades locales, con quienes estamos colaborando activamente a través de los puntos de control sanitario de los centros poblados aledaños a nuestras unidades mineras. De manera complementaria, venimos bridando capacitaciones y entregando insumos de bioseguridad, entre otros aportes.

Es importante precisar que hemos asumido el reto de adecuar nuestra estrategia de relacionamiento en línea con las especiales circunstancias que estamos viviendo, utilizando ahora herramientas virtuales para mantener las relaciones de cordialidad y apertura con autoridades y líderes.

Si bien ha sido un reto mantener la relación con las comunidades vecinas en esta nueva coyuntura de aislamiento social, el hecho de haber apostado siempre por la comunicación permanente y la transparencia con nuestros vecinos ha hecho que este proceso se pueda desarrollar con mayor fluidez.

¿De qué forma ha apoyado Buenaventura a las comunidades de su entorno en sus proyectos y operaciones en el marco de esta pandemia?

A la fecha, en materia de salud, Buenaventura ha centrado su apoyo en la protección del personal de primera línea donando más de 100 mil productos de bioseguridad y, para mejorar la detección y tratamiento del virus, hemos gestionado la entrega de más de 2,500 pruebas rápidas y más de 170 mil tabletas para tratamiento de COVID19.

Además, conociendo las necesidades de las regiones para abastecerse de oxígeno, hemos donado 2 plantas generadoras de oxígeno, una de las cuales se encuentra funcionando desde el mes de mayo en el Hospital de EsSalud de Iquitos. La segunda de ellas, será entregada por Respira Perú al Hospital Almenara de EsSalud en Lima. En Arequipa, hemos apoyado al Hospital de Yanahuara con 3 grupos electrógenos que permiten el adecuado funcionamiento del nosocomio que atiende a pacientes críticos de toda la región. En esa misma línea, estamos completando la distribución de casi 90 concentradores de oxígeno y más de 120 balones.

Ver también:  Finalistas de PERUMIN Hub visitaron Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú

Por otro lado, teniendo en cuenta las dificultades de los escolares de las zonas alejadas para acceder a los programas educativos del Gobierno, hemos instalado servicio de internet inalámbrico y gestionado la entrega de 90 tablets para todos los alumnos de primaria y secundaria del distrito de Tapay en Caylloma, Arequipa. De manera complementaria, hasta el momento hemos entregado más de 30 toneladas de víveres de primera necesidad. Además, en los últimos meses, hemos apoyado en el traslado de los pobladores a sus regiones

¿Qué avances se tiene en el tema de la consulta previa para el proyecto minero San Gabriel?

San Gabriel es proyecto de minería subterránea de oro y plata que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Como empresa hemos cumplido con todos los requisitos para iniciar nuestras actividades de construcción. Tenemos un EIA aprobado desde marzo de 2017 tras un proceso que contó con una masiva participación de la población, las comunidades del entorno nos han acogido y existe una relación armoniosa y de buena vecindad. 

Además, hemos generado beneficios a través de la negociación de terrenos superficiales y convenios de cooperación que se incrementarán con el inicio de la construcción y eventualmente con la operación.

Actualmente, estamos pendientes de los avances que pueda tener el Ministerio de Energía y Minas, que es el encargado de ejecutar el proceso de consulta previa bajo la dirección técnica del Ministerio de Cultura. Tenemos entendido que hay una coordinación estrecha entre ambos ministerios para adecuar sus procesos informativos y de consulta a las restricciones propias del contexto COVID-19.

Ver también:  Proponen Tren Eléctrico Transcontinental que conecte todo Sudamérica y 14 regiones del Perú

Afortunadamente existen mecanismos que pueden ayudar a que las comunidades tengan acceso y participación activa en este proceso. Esperamos que se concreten los talleres informativos -que son parte de la etapa 4- y que el proceso culmine en este trimestre, con el fin de iniciar la construcción del proyecto. San Gabriel va a permitir dinamizar la economía local del distrito de Ichuña que tanto lo necesita en estos momentos.

¿Qué propuestas o avances ha tenido Buenaventura respecto a la gestión del agua que hayan impactado en las comunidades del entorno de sus proyectos u operaciones?

Uno de los ejes centrales de la gestión ambiental responsable de Buenaventura es el cuidado de la cantidad y calidad del agua. Por ello, buscamos priorizar su recirculación y reutilización, especialmente en los procesos metalúrgicos, obteniendo como resultado la recirculación del 94% de la cantidad de agua utilizada en nuestras operaciones de tajo abierto y 84% en las subterráneas.

Además, implementamos políticas para la generación de activos ambientales que benefician de manera importante a la población de nuestro entorno y a las actividades agropecuarias. Es por ello que contamos con embalses para almacenar agua en época de lluvia, la cual se emplea en temporada de sequía.

Contamos con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 120 millones de metros cúbicos de agua al año en 13 reservorios.

Un aspecto que para nosotros en Buenaventura es un pilar muy importante dentro de nuestra gestión ambiental es el trabajo conjunto con los Comités de Monitoreo Participativo. Estos comités se han convertido en elementos sustanciales para construir un clima de confianza con las poblaciones y comunidades del entorno. En este esfuerzo sólo durante el año 2019 hemos trabajado con 13 comités de monitoreo de calidad de agua, conformados por pobladores y autoridades locales previamente capacitadas, con quienes hemos llevado a cabo 34 monitoreos participativos.

Fuente: I CONGRESO COMPETITIVIDAD MINERA Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL